RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Decenas de personas se concentran en Zaragoza contra la violencia machista

A la finalización del minuto de silencio, los asistentes han soltado noventa globos con los nombres de pila de las mujeres muertas por la violencia machista.

Decenas de personas se han concentrado en la Plaza de España Zaragoza para expresar su repulsa a la violencia machista y guardar un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas este año.


Organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, la concentración han congregado a mujeres y hombres con pancartas con el lema 'Alza tu voz contra la violencia machista', y otros textos alusivos a esta problemática social.


Ante la imposibilidad de dar lectura a varios poemas y textos referidos a la violencia de género por problemas con la megafonía, entre ellos uno de Gioconda Belli titulado 'Pruebas de fuego para los hombres que me quieran', la organización ha optado por centrar el acto en guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del maltrato.


A la finalización del minuto de silencio, los asistentes han soltado noventa globos con los nombres de pila de las mujeres muertas por la violencia machista.


La portavoz de la organización, Gema Solano, ha explicado que el objetivo de la concentración es "sensibilizar" a la ciudadanía, "porque esto no se va a poder parar nunca si no se implica todo el mundo".


Solano ha valorado el apoyo de las instituciones a sus reivindicaciones y la aprobación, en 2004, de una ley contra el maltrato, pero ha advertido que dicho texto legal "no será efectivo si no se implica la sociedad".


El acto ha contado con la presencia de la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno aragonés, Ana Fernández, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.


Ibeas ha comentado que con su presencia quería reivindicar el derecho de las mujeres a ser consideradas "ciudadanas de primera y no de segunda".


También ha criticado la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito de la representación pública e institucional, al no corresponder su presencia al 50 por ciento "que somos las mujeres en el mundo".


"Mientras que las mujeres no estén en todos los lugares donde se toman las decisiones que afectan a toda la ciudadanía, habrá que seguir peleando para que esto pueda ser, porque lo contrario es una forma de discriminación".