PATRIMONIO

"Si hay consenso, el puente de Piedra será peatonal antes de las elecciones"

Belloch se reserva su opinión personal sobre la restricción del tráfico y dice que "no se hará nada sin un acuerdo con los vecinos".

Vista del puente de Piedra desde una de las torres del Pilar.
"Si hay consenso, el puente de Piedra será peatonal antes de las elecciones"
JOSé MIGUEL MARCO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no descartó que el puente de Piedra sea peatonal antes de las elecciones. Supeditó esta posibilidad a que se alcance un consenso general, es decir, a que los vecinos estén de acuerdo. Sin embargo, no quiso avanzar su posición personal al respecto: "No tengo gustos personales, se trata de gestionar bien los intereses generales de los vecinos, que es la obligación del Gobierno de la ciudad", justificó.


Belloch apeló al consenso con todos los grupos políticos y, sobre todo, con los vecinos de la zona, que han sido los que históricamente se han opuesto a la posibilidad de peatonalizar el puente de Piedra. "Yo lo que quiero es que pase lo que pase sea con el acuerdo de los vecinos", dijo el alcalde de la ciudad.


Belloch dejó claro que "si hay consenso se hará esta legislatura", aunque si no se alcanza el acuerdo "no habrá ningún tipo de intervención". Sin embargo, sí expresó su deseo: "Espero que algún tipo de consenso se logre".


Para ello, el alcalde se remitió a la propuesta de resolución presentada por el propio grupo socialista y aprobada por unanimidad, por la que se decidió que se estudiara en profundidad la posibilidad de peatonalizar el puente de Piedra. En principio, esta misma semana comenzarán los trámites. Primero se hará una reunión entre las áreas municipales afectados.


Con la coordinación del vicealcalde, Fernando Gimeno, en principio se citará a Cultura (Patrimonio) Urbanismo e Infraestructuras y Servicios Públicos (Movilidad). Entre todos se tratará el asunto y se intentará llegar a una posible solución, así como a una propuesta para el resto de posibles afectados. Más tarde, se hará una mesa de trabajo con vecinos y sectores implicados, en la que se tratará de llegar a un acuerdo.


Debate en Urbanismo

El debate sobre el puente de Piedra volvió a surgir ayer en el consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, donde CHA preguntó sobre la existencia de estudios relativos a la cimentación del puente, una infraestructura levantada en el siglo XV sobre los restos de lo que originariamente fue un puente romano.


Según explicó el portavoz de CHA, Juan Martín, en Urbanismo se dio a conocer un informe con fecha del 23 de abril que reconoce daños funcionales y la necesidad de continuar con las revisiones para conocer la evolución de las grietas que presenta en la arcada más cercana al paseo de Echegaray y Caballero.


Martín solicitó que se informe a los grupos sobre los estudios que se hagan al respecto, aunque reconoció que este puente, declarado Bien de Interés Cultural, "tiene que gozar del máximo nivel de protección" y "lo deseable" sería su peatonalización, pero buscando soluciones al transporte en colaboración con los vecinos.