HERALDO ABIERTO

Párquines improvisados que se perpetúan en la ciudad

Solares de propiedad pública y privada se consolidan como párquines, sin control alguno, en Zaragoza. Para algunos vecinos, dan solución a la falta de plazas de estacionamiento. Para otros, son una fuente de problemas.

La explanada de La Almozara, junto al palacio de la Aljafería.
Párquines improvisados que se perpetúan en la ciudad
P. Z.

En Zaragoza existe un importante número de solares, tanto de propiedad pública como privada, que se usan a modo de aparcamiento mientras estas zonas permanecen a la espera de su adecuación, en ocasiones durante años, para un uso distinto al que actualmente desempeñan.


La escasez de plazas y el aumento del parque automovilístico de la capital aragonesa hacen que se utilicen estos párquines como estacionamientos, aunque no siempre gozan de la simpatía vecinal, ya que su uso fomenta el deterioro de algunos de estos espacios, en los que, además, se practica el botellón y se abandonan coches.


Nati Siri, vecina del entorno del Parque Grande, denuncia el mal uso que se hace del solar situado en la calle Ramón Menéndez Pidal, junto al Rincón de Goya, en la Ronda Hispanidad. Nati afirma que "actualmente es impensableque niños y mayores puedan utilizar este espacio, concebido como zona de recreo, descanso y paseo para los viandantes del acceso al Parque Grande. Se ha convertido durante todo el día en un parquin y, además, en las noches de los fines de semana, en zona de botellón. Todo esto está provocando insalubridad, deterioro de jardines y desperfectos en el pavimento", cuenta. Añade que "es una pena la dejadez y pasividad de la Administración local para evitarlo, tanto por parte del Ayuntamiento, por no poner pivotes que impidan el acceso de los coches, como por la Policía, por no multar a los vehículos estacionados en esta zona".


En el barrio de La Almozara se vive una situación similar. El solar existente junto a las calles Reino y Braulio Foz, en el parque de la Aljafería, también se ha convertido en lugar de estacionamiento. Una nota discordante a escasos metros de un edificio tan emblemático como es el palacio de la Aljafería. "Es una antigua reivindicación", cuenta Daniel García, de la Asociación Ebro de La Almozara. "Lo que pedimos es que, si realmente es un parquin, se acondicionen sus accesos de una manera acorde con el entorno. Tal y como está, da una mala imagen de la zona", comenta Daniel, aunque subraya que La Almozara tiene pendientes de resolución otros temas más importantes.


El Ayuntamiento es consciente de una situación que se repite en varios barrios, pero no tiene intención de abordarla por el momento.