Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

RIBERA BAJA DEL EBRO

Paralizan la fundición de Pina hasta que cambie la norma urbanística

El proyecto para instalar una fundición de plomo en el polígono de Pina de Ebro ha quedado paralizado de momento. La gerencia de Recuperación Ecológica de Baterías (Recobat) informó ayer de que está a la espera de que el Ayuntamiento lleve a cabo una modificación de la normativa urbanística necesaria para continuar con el proceso.

Fuentes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) señalaron que han cerrado el expediente administrativo a petición de la propia Recobat. Este hecho podría hacer pensar que la compañía renuncia a ampliar su actividad en Pina de Ebro (donde está desde hace 12 años), si bien lo cierto es que deja el asunto en punto muerto hasta que el Consistorio adecue su norma urbanística. Entonces retomará los trámites. Recobat, que dispone de una fundición de plomo en Albalate del Arzobispo, ya había solicitado la autorización ambiental integrada.

La iniciativa ha motivado las críticas de CHA, en la oposición, y de parte de los vecinos, que conformaron la plataforma Pina Sin Plomo. De hecho, las quejas del citado colectivo, Chunta y una empresa del polígono contra el informe de compatibilidad urbanística efectuado por los técnicos en 2009 (que daba el visto bueno a la fundición) motivaron que el equipo de gobierno PSOE-PP decidiera recientemente rehacer ese escrito.

La polémica reside en que los artículos 13 y 14 del plan parcial subrayan que se prohibirán las industrias que amplíen su desarrollo con actividades nocivas, insalubres, peligrosas o molestas. Estos puntos no supusieron un problema en su día por cómo se interpretaban, aunque ahora el Ayuntamiento modificará el plan general. La alcaldesa, María Teresa Martínez (PSOE), apuntó que la petición de la incompatibilidad urbanística del proyecto de Recobat ha "paralizado" en la práctica el desarrollo del polígono al dejar en una situación "incierta" en el plano legal al resto de empresas. La edil dijo que la mayoría de compañías ubicadas en Pina realizan actividades consideradas peligrosas. Y varias quieren ampliar su negocio. En cualquier caso, remarcó que siempre se guían por las decisiones del Inaga.

Etiquetas