MOVILIDAD EN ZARAGOZA

El tranvía inicia sus pruebas en Vía Ibérica

Empeazarán a realizarse trayectos en horario de mañana y tarde para afinar la puesta a punto y comprobar el funcionamiento y la prioridad semafórica.

Imagen de Vía Ibérica el pasado día 19.
El tranvía inicia sus pruebas a lo largo de Vía Ibérica
OLIVER DUCH

Las pruebas de la primera fase de la primera línea del Tranvía de Zaragoza, que comenzaron el 2 de noviembre en las inmediaciones de las Cocheras de Valdespartera, amplían su recorrido por la zona de Vía Ibérica.


Desde este miércoles, las unidades realizarán trayectos por dicha avenida, en horario de mañana y tarde, que servirán para afinar la puesta a punto y comprobar el funcionamiento de todos los elementos que conforman el trazado, tanto fijos como móviles, así como la prioridad semafórica, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


En Vía Ibérica se han retirado ya las vallas de obra y se ha procedido a la colocación de carteles en puntos estratégicos, con el fin de informar y recordar a peatones y conductores del paso del tranvía y se han buzoneado hojas informativas a los vecinos.


La campaña de convivencia se completa con información en prensa y radio, así como con charlas en los colegios próximos al trazado. Los viandantes deben mirar a ambos lados antes de cruzar y hacerlo por los pasos de cebra y, tanto conductores como peatones, deben respetar la señalización y no invadir la plataforma tranviaria. Un punto del trazado en el que se deberá prestar especial atención es en el cruce de Vía Ibérica con el Paseo Infantes de España.


Así, se recuerda que está prohibido el giro a la izquierda hacia Infantes de España para los vehículos que circulan en sentido salida de la ciudad, por lo que para acceder a esa vía, los conductores deberán entrar a la derecha, a la altura de General Capaz, para desde allí realizar el giro con seguridad en la semirrotonda.


En su defecto, pueden avanzar hasta la rotonda del final de Vía Ibérica para volver en sentido contrario y girar a la derecha hacia Infantes de España. Además del inicio de estas pruebas, el día 26, viernes, está previsto que a partir de las 11.00 horas se reabra al tráfico la semicalzada, hasta ahora en obras, de Isabel La Católica en el lado del campo de fútbol, desde la calle Luis Bermejo a la Rotonda de Toulouse.


El tráfico que sube actualmente por Fernando el Católico entrará a Isabel la Católica en contradirección, como hasta ahora, y a la altura de Luis Bermejo, mediante un paso en la mediana, retomará el sentido de circulación en dirección salida ciudad en su sentido original.


Temporalmente, y hasta la apertura completa de la avenida, se dejará un carril en contradirección en el lado del Hospital Miguel Servet, que servirá como acceso a las urgencias del Materno Infantil y la salida se realizará obligatoriamente mediante giro a la izquierda por la calle Calamita.