ZARAGOZA

El nuevo centro de salud Actur Norte atenderá a 20.000 usuarios

El nuevo centro, que sustituye a otro que fue demolido al no cumplir con los criterios de espacio derivados del aumento de la población en la zona, abrirá sus puertas al público el próximo lunes, con once médicos de familia, tres pediatras, trece enfermeras y una matrona.

El presidente Marcelino Iglesias ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud Actur Norte, unas instalaciones presupuestadas en tres millones de euros que atenderán a más de 20.000 usuarios de este barrio de Zaragoza.


Estas instalaciones amplían la oferta de servicios de atención primaria en el barrio del Actur, que ya cuenta con los centros de salud de Amparo Poch y de Parque Goya, en cuya puesta en marcha se han invertido desde 2008 un total de 3 y 10,2 millones de euros, respectivamente.


El nuevo centro de salud forma parte del conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Salud del Gobierno aragonés, cuya titular, Luisa María Noeno, ha acompañado a Iglesias en la inaguración, para mejorar la atención primaria en la margen izquierda del Ebro.


El edificio, de más de 2.600 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, está dotado de las últimas tecnologías y dispone de una cartera de servicios que comprende Medicina de Familia, Pediatría, Cirugía Menor Ambulatoria y Urgencias, Educación Maternal y Prevención de Cáncer de Útero.


A estas instalaciones se suman las nuevas inversiones realizadas para mejorar el servicio de Urgencias del Hospital Royo Vilanova (4,2 millones de euros) y dotar de un moderno bloque quirúrgico al Nuestra Señora de Gracia, centros ambos de referencia para los vecinos de la margen izquierda del Ebro.


Así lo ha asegurado la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, para quien el nuevo centro es un "ejemplo" de la respuesta dada por el Gobierno autónomo a las expectativas de los usuarios en materia sanitaria.


Ha comentado que tras las inversiones realizadas en la margen izquierda del Ebro, la crisis ha "puesto a prueba" la capacidad de gestión de su servicio, y ha obligado a posponer los proyectos de construcción de un centro de especialidades médicas y de otro centro de salud en el barrio zaragozano de Jesús.


Tras aducir que "la realidad se nos impone y exige responsabilidad", Sesé ha expresado la voluntad de su departamento de revisar los calendarios de ejecución de ambas obras "porque no vamos a renunciar a estos proyectos".


Por su parte, el presidente aragonés, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por su Ejecutivo en los últimos años para crear y modernizar las infraestructuras sanitarias de la Comunidad, alrededor de 500 millones de euros.


Iglesias ha comentado, sin embargo, que a pesar de la importancia de la construcción de centros de salud, "lo más importante son nuestros profesionales, a quienes les doy el mérito y todo nuestro reconocimiento".


El mandatario autonómico ha incidido en las inversiones acometidas para mejorar la asistencia sanitaria en la margen izquierda del Ebro, y ha resaltado que sus dos hospitales de referencia gestionan en la actualidad más cartillas sanitarias que toda la provincia de Teruel.