TRANSPORTE

El bus a Plaza tendrá transbordo gratis en enero

El coste asciende a 173.000 euros y será asumido por las administraciones y por la entidad conservadora del polígono. La línea ha ganado este año un 6,2% de viajeros.

Los usuarios de la línea de autobús que une Zaragoza con la plataforma logística (Plaza) y el aeropuerto se podrán beneficiar a partir de enero del transbordo gratuito con la red de transporte urbano de Tuzsa. Esta medida ya se ha aplicado con éxito en las líneas metropolitanas del Consorcio de Transportes de Zaragoza, por lo que ahora se ampliará como se reclamaba a la de Plaza. Y será en las mismas condiciones, de forma que los usuarios podrán subirse al bus urbano sin pagar durante los 90 minutos transcurridos desde que se suban a la línea del aeropuerto, mientras que en el sentido contrario dispondrán de 60 minutos.


La mejora de servicio se acordó ayer en el consorcio, que extenderá la tarjeta bus operativa en el resto de líneas metropolitanas a este servicio que presta Ágreda Automóvil. Para ello, habrá que instalar máquinas de billetaje en los tres vehículos, por lo que hasta enero no se podrá aplicar el transbordo gratuito.


El coste estimado rondará los 173.000 euros anuales, que asumirán a partes iguales el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y la entidad urbanística de conservación de Plaza. La factura se basa en un estudio de hace medio años que apunta que el 35,6% de los viajeros recurrirán a los transbordos.


El gerente del consorcio, Antonio González, indicó que los datos de explotación ponen de manifiesto el crecimiento sostenido de la línea, que solo este año lleva ganados un 6,2% de viajeros, hasta rozar la barrera de los 500.000 a finales de octubre. Todos los meses se ganan usuarios respecto a 2009, salvo en febrero.


Los sábados laborables registran la mayor demanda, con puntas que llegaron a los 2.337 usuarios de media en el mes de octubre y que demuestra la atracción del centro comercial. Entre semana, la media diaria se disparó a 1.960 viajeros en agosto, aunque si se tiene en cuenta la evolución anual se constata que siempre se encuentra por encima de los 1.500. El uso de la línea decae de forma sustancial los domingos y festivos, cuando se registra un tercio de pasaje.