Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch condiciona todo el presupuesto a su partida de 300.000 euros para grandes proyectos

Admite que si no se aprueban las cuentas de 2011 se perjudicará a las entidades sociales.

Belloch condiciona todo el presupuesto a su partida de 300.000 euros para grandes proyectos
Belloch condiciona todo el presupuesto a su partida de 300.000 euros para grandes proyectos
DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está dispuesto a insuflar dinero a su política de grandes proyectos pase lo que pase, aunque ello suponga poner en peligro los presupuestos del año que viene. Y eso, que, como él mismo reconoció, prorrogar las cuentas "creará algún inconveniente" a las entidades sociales de la ciudad.

El alcalde y su equipo de gobierno pretenden incluir en el presupuesto de 2011 una partida genérica de 300.000 euros para sus grandes proyectos, algo que CHA, única formación con la que a día de hoy tiene opciones de llegar a un acuerdo, rechaza. Esta diferencia de pareceres está poniendo las negociaciones en peligro. "No van bien", reconoció ayer Juan Martín, el portavoz de los nacionalistas. "Habrá esa partida, aunque no haya presupuestos", envidó Belloch. "Esto condiciona a CHA la aprobación del presupuesto", mantuvo Martín.

El portavoz nacionalista retomará hoy el diálogo con el responsable de Economía, Fernando Gimeno, aunque la postura del PSOE, expresada ayer por Belloch, es clara: "Un partido minoritario no puede vetar lo que apoya el 80 por ciento de la ciudadanía", dijo en referencia a la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura 2016 o a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, aunque sin hacer referencia a Expo Paisajes 2014. "La cantidad no es significativa", añadió, en referencia a los 300.000 euros.

El alcalde también analizó las consecuencias de una prórroga presupuestaria. "No es un drama", opinó Belloch, quien apuntó que "ahorraremos más", para acabar reconociendo que "sí es un problema cierto para algunas organizaciones que pueden ver retrasada su subvención correspondiente". Belloch trató de pasar a CHA la responsabilidad sobre el asunto: "Que apoyen los presupuestos y así le daremos respuesta correcta a esas organizaciones".

Juan Martín, por su parte, calificó de "frivolidad" que el PSOE plantee una partida de 300.000 euros para los presupuestos del año que viene, y mantuvo que "no es la apuesta que un gobierno de izquierdas debe tener". Sobre los 300.000 euros de la partida, que Belloch calificó de "poco significativa", Martín dijo que "no es cuestión de cantidad, sino de la filosofía de fondo". "No hay que destinar ni un euro a estos proyectos porque hay que tener prioridades, y ahora la prioridad tiene que ser la gente", dijo el portavoz de CHA.

Con las posturas tan enfrentadas, el acuerdo no parece cercano. Hoy continuarán las negociaciones, con varios puntos que aclarar y esos 300.000 euros en el punto de mira de unos y otros. Todo a una semana de que termine el plazo máximo dado por el alcalde, fijado para final de mes.

Etiquetas