EJEA DE LOS CABALLEROS

Solicitan 58 años por traficar con drogas

Hoy concluye el juicio contra una banda que vendía cocaína en Ejea y fue desmantelada en 2006 con la operación Ariel.

Los diez acusados, poco antes del comienzo de la vista ayer por la mañana.
Solicitan 58 años por traficar con drogas
VíCTOR LAX

Hoy quedará visto para sentencia el juicio contra diez personas que fueron detenidas en 2006 por un delito contra la salud pública por traficar con drogas en las Cinco Villas. El fiscal pide penas de cinco años de cárcel para ocho de los acusados, mientras que para un reincidente solicita siete, y once para otro al que se le ocuparon 600 gramos de anfetamina, una cantidad considerada "de notoria importancia". Además, las multas suman 177.400 euros para los diez acusados por la distribución de cocaína en Ejea y las localidades próximas.

Ayer todos los acusados se atuvieron a sus declaraciones anteriores, en ningún momento se involucraron entre sí y, en su mayoría, afirmaron que las sustancias que portaban eran para su consumo propio. También testificaron miembros de la Guardia Civil, dado que fue este cuerpo el que desarrolló el operativo que, entre octubre del 2005 y junio del 2006, puso en marcha la Operación Ariel para intervenir estupefacientes procedentes de Galicia.

La Guardia Civil puso en marcha la operación después de investigar a otro agente del cuerpo y comandante del puesto de Ejea por una irregularidad en una denuncia. El funcionario, de 50 años, fue imputado por omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, falsificación de documento público y revelación de secretos. Un mes después, la Policía Judicial desmantelaba una organización dedicada al suministro de drogas en Ejea y, tras seis meses de escuchas telefónicas y vigilancias, los agentes efectuaron las primeras detenciones el 7 abril de 2006.

Juan Antonio A. P. -a quien representa el abogado Fernando Lacruz- fue arrestado cuando conducía un turismo en el que se encontraron 20 papelinas de cocaína. Ese mismo día, en su casa de las Bardenas, se hallaron 91 gramos de anfetamina. En Ejea fueron detenidos Iván M. A. -representado por Enrique Trebolle- e Ignacio A. C. -por Rafael Sarasa-, a quienes se les requisaron 5,7 y un gramo, respectivamente, de anfetamina.

Un mes después los agentes, a través de escuchas, se enteraron de que los acusados Pilar S. R. -representada por Javier Notivoli-, Antonio M. M. y el ya fallecido Jesús I. P. iban a hacer un viaje a Vigo (Pontevedra). Ante la certeza de que iban a comprar cocaína, los interceptaron y hallaron dos paquetes con 426,57 gramos de cocaína de una pureza del 70,09%, valorada en unos 33.600 euros. En el registro de sus domicilios -en los que estaban los también acusados Ricardo P. M. y José Luis G. A.-, incautaron marihuana y anfetaminas. La Guardia Civil arrestó a igualmente a Santiago S. Z., a Alejandro A. L. y al madrileño David A. C.

Hoy se producirán nuevos interrogatorios y también se presentarán pruebas periciales de médicos psiquiatras y psicoterapeutas. La sentencia, previsiblemente, aún tardará una semana.