POLÍGONO DE MIRAFLORES

Paralizada la urbanización del área donde iría el nuevo campo de fútbol

Los promotores no pueden hacer frente al aval de 6,3 millones, correspondiente al 10 por ciento del importe de las obras de urbanización, debido a la negativa de los bancos a concederles esta cantidad.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que dejar sobre la mesa la propuesta para que los promotores que impulsan la urbanización del área 38-4, en el polígono de Miraflores, donde se levantaría el nuevo campo de fútbol, pudieran ceder suelo a cambio de la supresión del aval.


Según ha explicado el portavoz de CHA, Juan Martín, en una rueda de prensa, los promotores no pueden hacer frente al aval de 6,3 millones, correspondiente al 10 por ciento del importe de las obras de urbanización, debido a la negativa de los bancos a concederles esta cantidad.


Martín ha informado que la Junta de Compensación, integrada por todos los propietarios del suelo, ha pretendido ceder a la ciudad a cambio del aval varios terrenos que, ha advertido, no son cobrables inmediatamente y tampoco se sabe cuáles, ni qué valoración tienen porque no se ha hecho el proyecto de reparcelación.


Para dar respuesta al requerimiento, según CHA, el Ayuntamiento se ha basado en una interpretación de la nueva ley de Urbanismo que "retuerce de tal manera que es imposible reconocerla".


"Es un mecanismo que no se ha puesto en marcha nunca" y de "extremada gravedad", ha asegurado el edil de CHA, quien ha advertido que el Ayuntamiento "no puede hacer de hermanita de la caridad de los promotores", ya que si se les exime "a partir de ahora no va a aportar el aval nadie".


Dado que el PP también ha manifestado su intención de estudiar la propuesta más detenidamente, el Gobierno PSOE-PAR ha decidido dejar el expediente sobre la mesa sin someterlo a votación, ha informado Martín, al tiempo que ha anunciado que su grupo ni hoy ni en el futuro va a aceptar que se rebajen las garantías económicas.


En este polígono, donde se levantaría el nuevo estadio de fútbol en una parcela cedida por los propietarios para equipamientos, está previsto levantar 7.700 viviendas, lo que, afirma CHA, equivale al 33 por ciento de la población del barrio de San José.