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Zaragoza
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El futuro del puente de Piedra

El precedente: se cerró al tráfico de carros en 1670

Hace más de tres siglos la circulación de carretas y galeras a través del puente de Piedra se desvió al puente de Tablas para evitar su deterioro.

La peatonalización del puente de Piedra tiene un precedente, aunque hay que remontarse más de tres siglos para encontrarlo. Como recoge el informe que el Ayuntamiento envió el año pasado a la DGA, hacia 1670, el tráfico de carros y galeras que entraba y salía de Zaragoza se desvió al puente de Tablas, construido en paralelo, entre el puente de Piedra y el actual de Hierro. El objetivo era evitar el deterioro del puente de Piedra por las vibraciones de las llantas y ejes de los vehículos de carga, en unas décadas en las que las construcciones y reconstrucciones del puente eran continuas por los desplomes y los daños que causaban las riadas.

Así se recogen esos riesgos en el archivo municipal de la época: "...se providenció cargar el puente de Piedra para dar paso por él (...) aunque con notable perjuicio de su fábrica, que tantas veces ha sido objetivo del cuidado de la Ciudad (...) porque él solo sufre el tráfico de carruajes y carretería, lo que no sucede cuando está de servicio el de madera...".

El 23 de junio de 1775 una fuerte riada destruyó el puente de Tablas y provocó el desplome de varios trechos de la muralla y del terraplén de la ribera. Mientras duraban las obras de reconstrucción se habilitó el puente de Piedra para el paso de carruajes, mientras que el Consistorio contrataba a cuatro arquitectos para ocuparse del mantenimiento de este paso, así como de los daños que pudieran producirse.

El puente de Tablas finalmente no se recuperó, y en 1801 se derribó definitivamente. En ese momento, el puente de Piedra era la única vía de acceso a la ciudad desde la margen izquierda.

En el informe municipal, además, se citan ejemplos de otras peatonalizaciones de puentes históricos, como los de Trinidad y Serrano en Valencia, el romano de Córdoba o el medieval de Simancas, en Valladolid.

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