EXPO PAISAJES

La oposición en bloque insiste en que no se destinen plusvalías de Las Fuentes a Expo 2014

Jerónimo Blasco dice que hay que esperar para decidir qué se hace con los aprovechamientos. El PP acusa a Belloch de "engañar" a los vecinos y de "exprimir" el suelo "para sus caprichos".

Imagen de la huerta de Las Fuentes, donde el Ayuntamiento quiere construir unas 2.700 viviendas.
La oposición en bloque insiste en que no se destinen plusvalías de Las Fuentes a Expo 2014
OLIVER DUCH

Los grupos de la oposición de Zaragoza exigieron ayer al gobierno PSOE-PAR que aclare sus contradicciones ante el destino de los aprovechamientos previstos con las recalificaciones de suelo en Las Fuentes y San José. Y por supuesto, tal y como quedó reflejado en una propuesta de resolución aprobada en el pasado debate sobre el estado de la ciudad, insistieron en que no se pueden destinar las plusvalías de recalificaciones de suelo al proyecto de Expo Paisajes 2014, como prevé el estudio de alternativas de la muestra floral.


El citado plan, que costó 92.800 euros y que fue realizado por la consultora Idom y el estudio de arquitectura Cerouno, ya recoge la recalificación prevista por la Gerencia de Urbanismo en los terrenos situados en la huerta de las Fuentes, entre el tercer cinturón y las vías del ferrocarril a Huesca. Establece que el Consistorio podría obtener 147 viviendas libres y otras 147 protegidas. Por esos aprovechamientos, las arcas municipales podrían ingresar unos 20 millones de euros, que según el estudio se destinarían íntegramente a financiar la Expo y en ningún caso a los planes de revitalización de los barrios de San José y Las Fuentes.


Por parte del equipo de gobierno, Jerónimo Blasco reconoció que el PSOE no tiene claro a día de hoy en qué utilizaría las plusvalías de la recalificación de los terrenos ubicados entre el tercer cinturón y las vías del ferrocarril. "En su día veremos qué hacemos, de momento ni siquiera tenemos autorización para hacer Expo Paisajes, por lo que aún no nos lo planteamos", dijo Blasco.


Si las plusvalías se dedican a la revitalización de la orla este, en caso de hacerse la muestra floral se quedaría sin una de sus principales -de momento, la única- vías de financiación. "En su momento veremos cómo cerramos la financiación, puede ser con estos suelos, con otros, con las aportaciones de las administraciones...", apuntó Blasco.


Para el PP, la situación está clara: el proyecto de la orla este tiene "una agenda oculta". La portavoz popular, Dolores Serrat, consideró que el equipo de gobierno "está engañando a los vecinos de Las Fuentes y San José". "Dice una cosa y resulta que está planeando la contraria: exprimir los suelos de estos barrios para pagar sus expos", afirmó. La líder de la oposición subrayó que no tolerará "maniobras urbanísticas para pagar los caprichos de Belloch".


Según Serrat, los estudios previos de Expo Paisajes "demuestran que las acusaciones del grupo popular eran ciertas y que la intención del PSOE es hacer caja con la orla este para financiar Floralia". A su juicio, "las contradicciones entre lo que el consejero de Urbanismo presentó en el debate y lo que realmente están planificando el alcalde y Jerónimo Blasco requieren una explicación ante la opinión pública".


El portavoz de CHA, Juan Martín, expresó su "preocupación" por los datos que se están conociendo del plan de la orla este. Exigió que se concrete el destino de las plusvalías de la operación urbanística. "Si no se despeja este asunto, habrá más sombras que luces en este proyecto", afirmó. El concejal nacionalista reiteró su rechazo a destinar aprovechamientos a las obras de Expo Paisajes, sino que se opuso a la propia celebración de la muestra.


Mientras tanto, José Manuel Alonso, de IU, subrayó que su partido ha dejado muy claro que acepta hablar de la revitalización de los barrios del este de la ciudad, pero en ningún caso de recalificaciones más allá del cinturón ni de Expo Paisajes, un proyecto que dijo que "está sobrepasado por la realidad", ya que no dispone de financiación ni de plazos.