URBANISMO

Jerónimo Blasco se muestra "favorable" a la peatonalización del puente de Piedra

El responsable municipal de Cultura dice que "todo apunta" a que se eliminará el tráfico. El Ayuntamiento podría hacer una encuesta sobre la posibilidad a los vecinos del Arrabal.

El Ayuntamiento de Zaragoza podría encargar una encuesta para preguntar a los vecinos del Arrabal cuál es su postura ante la posible peatonalización del puente de Piedra. Eso al menos será lo que plantee el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, en la mesa de trabajo que se convocará en breve para debatir los posibles usos de esta histórica infraestructura.


Blasco defendió que si se realiza la encuesta municipal a los vecinos del Arrabal su pronóstico es que habría más personas a favor que en contra de la peatonalización. "Se haría un paseo más amable y más agradable para ir andando, y también se daría más vida a la zona, se podrían atraer actividades, negocios, turismo...", apuntó el responsable del área de Cultura y Grandes Proyectos.


Blasco se mostró ayer en la comisión de su área "favorable" a restringir el paso de taxis y autobuses por el puente de Piedra, pero se remitió al desarrollo del citado grupo de trabajo para tomar cualquier decisión. En él estarán representadas las áreas municipales implicadas (Urbanismo, Cultura y Servicios Públicos), así como los vecinos y los sectores que podrían verse afectados por esta medida.


Tras la celebración de la misma, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que "todo apunta a que se peatonalizará", pero insistió en que solo se hará si se tiene "todo el consenso político y vecinal necesario". "Este proyecto tiene que madurar y si esta legislatura no está, será en la próxima", aseguró Blasco.


"En esta mesa se va a analizar el patrimonio, pero también la movilidad, que es lo que genera más quejas", dijo Blasco en la comisión. Como reconoció, los autobuses incrementan sus trayectos "entre cinco y diez minutos" cuando no pueden pasar por esta vía de enlace entre ambas orillas, lo que supone un trastorno que, históricamente, ha impedido que avanzaran los intentos de peatonalización del puente de Piedra.


De hecho, en el Ayuntamiento de Zaragoza ya se ha discutido esta posibilidad al menos en cuatro ocasiones, las primeras de ellas ya hace varias décadas. Sin embargo, ninguna de ellas ha fructificado, casi siempre por la fuerte oposición vecinal.


No hay problemas estructorales

El responsable de Cultura y Grandes Proyectos informó de que la decisión de peatonalizar el puente, si se llega a tomar, "no será por problemas estructurales del puente". Según los estudios que realizó y que tiene en su poder el Ayuntamiento, en el que se supervisó el estado del puente, "los daños en la última arcada no son graves y no conllevan riesgos", dijo Blasco.


Tan solo se recomendaba retirar la vegetación existente en la pilastra, en el lado de aguas abajo, ya que había introducido sus raíces en la estructura del puente. Esta operación se realizó recientemente dentro de la contrata de mantenimiento de puentes que tiene contratada el Consistorio, según explicó el responsable de Cultura y Grandes Proyectos.