Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

TRÁFICO

El tráfico de entrada a la ciudad vuelve al eje del tranvía tras 14 meses

Ayer abrió Vía Ibérica en ambos sentidos, y en las próximas semanas lo harán Isabel la Católica y Fernando el Católico.

El tráfico ya circula por Vía Ibérica sentido entrada de la ciudad.
El tráfico de entrada a la ciudad vuelve al eje del tranvía tras 14 meses
OLIVER DUCH

El 21 de septiembre de 2009 el tráfico de entrada a la ciudad desde el sur quedó cortado por las obras del tranvía. El tradicional eje de acceso al centro de Zaragoza, por Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía fue desviado por rutas alternativas. Ayer, casi 14 meses después, los vehículos volvieron a entrar hacia el corazón de la ciudad por Vía Ibérica, aunque unos cientos de metros más adelante, en Isabel la Católica, tuvieron que volver a desviarse.

Tras concluir los trabajos de señalización e instalación y regulación de semáforos, el tramo se abrió ayer a media mañana, por lo que la movilidad de la zona se ha normalizado notablemente, al menos en Vía Ibérica. Sin embargo, al llegar a la rotonda de Toulouse, en el cruce con el tercer cinturón, la entrada se vuelve a interrumpir. Los vehículos, para seguir dirección centro, deben desviarse hacia la izquierda, coger Asín y Palacios y seguir la ruta que se toma desde que comenzaron los desvíos por las obras.

El tráfico de entrada quedará prácticamente normalizado en unas semanas; si no hay grandes contratiempos, antes de Navidad estará abierto todo el eje de obras del tranvía. Primero se permitirá el paso por Isabel la Católica, con la que se llevará el mismo proceso que en Vía Ibérica: primero el tráfico de salida se devolverá a su calzada natural -actualmente va por el carril de entrada-, para más adelante abrir ambos sentidos. Lo mismo se hará, más adelante, con Fernando el Católico. Lo que aún se desconoce es cómo se enlazará el tráfico desde Fernando el Católico hasta Gran Vía, debido a la presencia de las obras de la estación de cercanías de Goya.

En el momento en el que se abra el tráfico en este eje, los trabajos de Goya podrán extederse a la entrada de Cortes de Aragón, por lo que entonces será esta calle la que quede cortada al tráfico. Este cierre, que ya tenía que haberse producido según los planes del Adif (que es quien hace la obra), se han demorado hasta diciembre.

Etiquetas