HERALDO ABIERTO

"La plaza de la Memoria Histórica merece más cuidado y atención"

La asociación de vecinos de Venecia-Montes de Torrero critica el estado de este espacio, en los terrenos de la antigua cárcel. Hay zonas ajardinadas abandonadas, un banco roto y un solar que se usa como escombrera .

De izquierda a derecha, un solar que se usa de escombrera, un banco roto y unos jardines descuidados.
"La plaza de la Memoria Histórica merece más cuidado y atención"
ASOCIACIÓN DE VECINOS VENECIA-MONTES DE TORRERO

La plaza de la Memoria Histórica ocupa un lugar central y simbólico en el barrio de Torrero. Está construida sobre los terrenos de la antigua cárcel (de la que solo queda un edificio, pendiente de rehabilitación). Los vecinos celebraron su inauguración, hace más de un año, pero ahora reclaman que se cuide más la plaza y que se adecente el entorno.


"Es una pena que una zona nueva ya tenga desperfectos. Deberían cuidar más la plaza para dignificar este espacio", afirma Javier Grassa, presidente de la asociación de vecinos de Venecia-Montes de Torrero. El colectivo vecinal pide que se repare un banco, que lleva varios meses roto, y que se cuiden los jardines. "En el andador que une la avenida de América y la calle de Fray Julián Garcés, junto al edificio de Las Trece Rosas, han crecido muchos matorrales. Estos jardines están abandonados desde que se inauguró la plaza y nadie ha venido a podarlos", señala Javier.


La plaza forma parte del plan urbanístico de los terrenos de la cárcel. Tras el derribo de la antigua prisión, se ha construido esta plaza, así como viviendas y un aparcamiento subterráneo. Falta la rehabilitación del edificio neomudéjar que servía de entrada al centro penitenciario (ahora está 'okupado' por un grupo de jóvenes) y la construcción de más viviendas libres. "La plaza de la Memoria Histórica es muy utilizada por los vecinos, merece más cuidado y atención. Muchos chavales juegan por la tarde, con las bicicletas o la pelota", subraya Javier.


Otra queja de la asociación de vecinos es el estado del solar junto a Fray Julián Garcés y la calle Villa de Ansó. Dentro del plan urbanístico de la cárcel, este terreno se cedió al Ministerio del Interior para la construcción de viviendas libres. "Esta obra no ha comenzado ni sabemos cuándo se hará. La valla que rodeaba el solar está rota. Parece más una escombrera que una plaza", apunta Javier Grassa.


Los vecinos destacan que ha mejorado el estado del laurel de la cárcel. Hace unos meses, varias asociaciones criticaron el abandono de este árbol centenario, que antes estaba dentro de la prisión y ahora ocupa un lugar destacado en la plaza de la Memoria Histórica. El árbol se ha podado y se ha instalado riego por goteo.