TRANSPORTE

El bus subirá el 3,5% y el buhobús será de pago

Estos precios aún debe confirmarlos el gobierno de Zaragoza en una reunión que todavía no tiene fecha.

El autobús urbano de Zaragoza subirá el 3,5% en 2011, si se cumple el anuncio que hizo ayer el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno. El también concejal de Economía y Hacienda avanzó que este incremento se limita a cubrir el IPC del transporte urbano de octubre, el que se toma como referencia para medir las subidas anuales de estos precios. Además, Gimeno también avanzó que el buhobús, desde el 1 de enero, será de pago, ya que se eliminará la gratuidad de la que gozaba hasta ahora desde hace tres años. En principio, este servicio tendrá el mismo coste que el autobús ordinario.


Estos precios aún debe confirmarlos el gobierno de Zaragoza en una reunión que aún no tiene fecha. Este año la subida del autobús se decidirá en el seno de una junta de Gobierno, cuando hasta ahora su tramitación pasaba por la comisión de Servicios Públicos y por el pleno municipal.


Lo que parece que no variarán serán las bonificaciones existentes, según apuntó Gimeno, tampoco las que reciben los desempleados este año tras un acuerdo surgido en la negociación de las ordenanzas con el grupo municipal de IU.


Registro de facturas

Por otro lado, Gimeno también señaló ayer que "en breve" se pondrá en marcha el registro único de facturas, que se hará conforme a la Ley de morosidad y según se aprobó el miércoles en el debate sobre el estado de la nación. Gimeno añadió que este registro se realizará conforme a los criterios de la administración electrónica y aseguró que "hoy sería imposible contar con ese registro porque las facturas se registran por áreas".


A su parecer, el Ayuntamiento "no tiene un problema de retraso en el pago, sino que es técnico, porque hay que poner en marcha medidas de mejora del control y la transparencia".