Movilidad

Estudiarán peatonalizar el puente de Piedra

Las Áreas municipales de Urbanismo, Cultura y Movilidad, junto con los vecinos y sectores implicados, determinarán los usos de la infraestructura.

El puente de Piedra será analizado en profundidad para estudiar su peatonalización. Así lo decidió ayer por mayoría el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el debate del estado de la ciudad, con la aprobación de una propuesta de resolución presentada por el PSOE que contó con el apoyo de todos los grupos.

Así, el Consistorio se compromete a realizar un "estudio exhaustivo", en el que participarán las Áreas de Urbanismo e Infraestructuras, Cultura y Servicios Públicos, así como los vecinos y sectores implicados. Este estudio se hará "atendiendo a las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la margen izquierda", cuya asociación de vecinos siempre se ha negado a la peatonalización del puente, porque implicaría desviar los autobuses y aumentar el tiempo de los trayectos.

En la propuesta de resolución se destacan los "valores patrimoniales" del puente y su "valor como infraestructura", se recuerdan "los siglos que ha venido prestando servicio a los zaragozanos". Además, dice que hay que estudiar su estado "a la vista del estado actual de los daños que presenta", en referencia a las grietas que han aparecido en la arcada más cercana al paseo de Echegaray y Caballero, y de las que alertaba recientemente un informe realizado por el servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento, en el que además se recomendaba la peatonalización de este puente. Hasta ahora, el equipo de gobierno PSOE-PAR había mantenido que, pese a la intención de peatonalizar esta estructura puede ser buena, habría que analizarla y consensuarla.

Ahora se debe iniciar ese estudio, que de momento no tiene fechas ni plazos cerrados. Habrá que ver si el equipo de gobierno tiene la decisión de impulsarlo antes de las elecciones.