DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Alternativas vecinales para el este de Zaragoza

Los vecinos del este de Zaragoza ofrecen alternativas a los planes municipales ideados para esa zona de la ciudad.

La Plataforma de Asociaciones de Vecinos de la Orla Este de Zaragoza reclama priorizar políticas de revitalización urbana que deben pasar por la rehabilitación de vivienda en las zonas más envejecidas y las políticas sociales.


También piden que se doten de equipamientos y la adecuación de espacios que permita un desarrollo ordenado mediante el planeamiento y las inversiones necesarias para conseguir el equilibrio armónico con el resto de la ciudad.


Además reclaman ser el referente de las administraciones para consensuar las necesidades urbanísticas y sociales. Tras valorar de positivo el compromiso adquirido por el Gobierno de Zaragoza en el Debate del Estado de la Ciudad exponen algunas de sus propuestas en las distintas zonas de la orla Este.


En el barrio de San José abogan por un centro para la creación artística y cultural en la antigua Harinera, la prolongación y urbanización de la Avenida Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón y la intervención en las zonas más antiguas del barrio.


También incluyen la recuperación de la ribera del Canal en el tramo comprendido entre San José y Torrero y los puentes y pasarelas previstos en el Proyecto de acondicionamiento del Canal, junto al cierre del "anillo verde" de la ciudad por el Este, ganando un nuevo corredor para peatones y ciclistas, que comunique la ribera del Canal a la altura del Cabezo Cortado, con el Ebro a la altura del azud.


Un apeadero de cercanías en Tenor Fleta, según previsiones iniciales del Ministerio de Fomento es otra de las demandas además de destinar las 368 viviendas previstas en suelo público en el entorno del Príncipe Felipe a alquiler con opción a compra.


Un centro de especialidades médicas en el edificio propiedad del Gobierno de Aragón en la Calle Doctor Iranzo, ante la saturación del actual en plaza mayor de San José es la última propuesta para San José.


En el barrio rural de La Cartuja exigen la prolongación tren de cercanías hasta El Burgo con parda en Polígonos industriales, la conexión de los polígonos industriales Empresarium y el PTR con el Cuarto Cinturón a la altura de Ikea, la ejecución del PERI y la creación de un Centro de Interpretación en la zona de los galachos.


Las Fuentes-Montemolín

Para el barrio de Las Fuentes-Montemolín abogan por promover en las instalaciones de la antigua Giesa la construcción de un equipamiento de Ciudad de carácter universitario, como escuela de arquitectura o como ampliación de veterinaria, integrándole equipamiento deportivo con piscina cubierta, balneario, gimnasio y espacios polivalentes abiertos al barrio.


También piden un equipamiento para Mayores en la zona Este de Las Fuentes, completar la unión entre los barrios, Las Fuentes, Montemolín y San José por la Calle San Adrián de Sasabe hacia el camino del Junco, finalizando en estación de cercanías.


Remodelar la calle Miguel Servet y finalizar la de Compromiso de Caspe, potenciar medidas de rehabilitación en los conjuntos urbanos de interés, incorporar un apeadero en Las Fuentes en la red de cercanías son otras iniciativas a las que se une un Plan Especial de protección y mejora de la huerta y el soto de Cantalobos.


En este barrio también citan la ampliación del parque de Torre Ramona hasta Miguel Servet, sin modificar el PGOU, para que se construyan viviendas, la instalación en Miguel Servet de otra línea de autobuses, la 52, desviándose desde Plaza de España por Calle Coso y Plaza de San Miguel.


La realización urgente del acondicionamiento del segundo tramo de Miguel Servet hasta el Tercer cinturón, (peatonalizado desde el Palacio de Larrinaga) buscando una centralidad en el barrio y que sirva de unión a los barrios de San José y las Fuentes, es otra propuesta.


La Plataforma de vecinos de la Orla Este reclama la desaparición de actividades incompatibles con la urbanización de la parte trasera de la Facultad de Veterinaria con un vial de nuevo trazado desde la rotonda del cuarto cinturón, (Cocheras de TUZSA, empresa de recogida de basuras y depósito de vehículos del Ayuntamiento) al argumentar que dichas empresas "deben ubicarse en un lugar industrial y de reciclaje".


Finalmente, para este barrio piden soterrar el cruce del Tercer Cinturón con Cesáreo Alierta y conectar Tenor Fleta con el Cuarto Cinturón hasta los polígonos industriales de la Cartuja, para que la entrada de la Carretera de Castellón tenga la finalidad que tienen todas las entradas de la ciudad, (Carretera de Valencia, de Logroño, etc), y se equipare a ellas.


La Jota - Vadorrey

En el barrio de La Jota-Vadorrey han destacado la implantación de un equipamiento de carácter metropolitano, la ordenación del entorno y la nueva trama urbana que unifique todo el desarrollo al sur de la Avenida de Cataluña y la incorporación de los espacios residuales, configurando una nueva fachada urbana.


concluyen al apostar por la transición de las zonas de alta densidad hacia los espacios naturales y la propuesta de usos relacionados con el Medio Natural en los terrenos que linden con el río Gállego.