DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

La oposición tirará de la crisis y de la deuda para tratar de arrinconar al alcalde

Belloch hará hoy por la mañana un balance de su gestión en los últimos cuatro años, y el turno del resto de grupos llegará por la tarde.

En una cosa coincidirán hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los portavoces de los grupos de la oposición municipal: ambos harán un balance de la gestión del gobierno PSOE-PAR, cuando se llega al último año de legislatura. Sin embargo, es evidente que la visión de uno y de otros será totalmente diferente.


El alcalde venderá su gestión área por área, destacando los proyectos que se han puesto en marcha y las políticas sociales que se han impulsado; la oposición tratará de arrinconar a Belloch haciendo sangre con la situación económica que se presenta en el cierre legislatura, con una deuda que se sitúa en los 777 millones de euros y una crisis económica que ha disparado los niveles de paro y ha agudizado las necesidades de atención social.


Dolores Serrat, portavoz del PP, dijo ayer que esta legislatura "comenzó con la euforia de la Expo", pero que "terminará con la decepción de la situación económica del Ayuntamiento". Serrat avanzó que mostrará su "total discrepancia con el modelo de gestión económica del Gobierno", así como "el letargo y la parálisis que llevan los proyectos estratégicos de la ciudad". Aunque insistió en que el examen de mañana "es para el alcalde", muchas miradas estarán puestas en ella, dado que el candidato por parte del PP a la Alcaldía aún está en el aire.


Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP a la DGA, no acudirá en el salón de plenos, ya que estará en el Congreso con las votaciones a las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado -en su lugar estará la secretaria general de los populares, Rosa Plantagenet-. Sí se dejará ver la rival de Rudi en la carrera al Pignatelli, la socialista Eva Almunia.


Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, anunció que su discurso estará "muy pegado al suelo" y centrado "en la economía de la ciudad". "La abordaremos desde la situación interna, la inversión y la falta de aportaciones de la DGA y el Gobierno central", avanzó Martín, quien opinó que el gobierno municipal llega al debate "pidiendo tiempo", "en coma" y "sin actividad política relevante".


José Manuel Alonso (IU) se centrará en "las medidas del gobierno que han generado esta situación", así como en las prioridades que a su juicio debe haber para emplear "los escasos recursos económicos: empleo, acción social y servicios públicos".