DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

La oposición carga contra la gestión de Belloch

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza consideran que la capacidad del gobierno de Belloch está cuestionada por la grave crisis económica que sufre.

Dolores Serrat, tercera por la derecha, escucha el discurso del alcalde esta mañana
El PP califica de quiebra la situación del Ayuntamiento de Zaragoza
CARLOS MONCÍN

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza consideran que la capacidad del gobierno de Belloch está cuestionada por la grave crisis económica que sufre.


El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha dicho en su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad que las preocupaciones del alcalde Juan Alberto Belloch se han centrado en Expopaisajes, la recalificación de la carretera de Huesca y la candidatura olímpica.


Ha reconocido algunas "luces" del plan de movilidad como la red de carriles bici, la potenciación del uso de la bicicleta o las obras del tranvía, pero también "sombras" sobre la ampliación de la red de cercanías o la peatonalización de espacios en todos los barrios consolidados.


Le ha acusado de falta de compromisos y no buscar consensos pues de 176 mociones aprobadas por unanimidad "no han visto ni siquiera una mínima luz".


Los barrios del Ave y del Portillo están paralizados, elementos clave para la movilidad como el túnel de la A-68 siguen cerrados a pesar de que la infraestructura se terminó en 2007 y han salido "huyendo" de la gestión del recinto de la Expo.


También se ha referido al transporte urbano, con frecuencias "cada vez peores", recorridos "más tortuosos" y tiempos de espera más largo, al tiempo que le ha reprochado haber "mandado a la papelera" la extensión de la recogida neumática de basuras y el plan de barrios o que los usuarios del campo de fútbol de Vadorrey hayan estado 243 días sin agua caliente ni calefacción.


Le ha recordado no haber hablado en tres años, hasta hoy, de la construcción de 10.000 pisos protegidos y la creación de 1.000 plazas en residencias.


El PP considera la situación de la ciudad de "quiebra económica"

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha calificado la situación de la ciudad de "quiebra económica, oscurantismo y letargo del equipo de gobierno y su alcalde". Según el PP, con la declaración de que la situación económica está bajo control, Belloch pone de manifiesto que su intención es seguir haciendo de la ingeniería contable y de las trampas presupuestarias el instrumento del gobierno para seguir con sus políticas de derroche y despilfarro.


Para Serrat, es "inaceptable y cobarde" que el alcalde "lleve seis meses escurriendo el bulto de los problemas económicos de la ciudad", con un discurso en el que no ha incluido "ni una frase de autocrítica".


El problema económico es estructural, porque gastan más de lo que ingresan, y ha acusado a Belloch de haber "sobredimensionado" la planificación de los equipamientos, de ser el "campeón" de desfases en las obras, en lo que se han gastado mas de 70 millones de euros, y "maestro del engorde sin límite de la administración municipal".


 Le ha acusado de incumplir los anuncios de pago, de una gestión "despreocupada", de ser "alegre" con el gasto superfluo y de cargarse la capacidad inversora y de generación de empleo. "Su impronta es la quiebra, los impagos y la desilusión", ha lamentado la concejal.


Entre otros incumplimientos, ha citado los barrios del AVE y del Portillo, que "siguen a medias"; el nuevo campo de fútbol, "víctima de una fotogénica"; la Comisión Bilateral, que "no ha dado un solo fruto"; el abandono de los planes integrales del Casco Histórico y del Barrio Oliver; la rehabilitación integral del Picarral, San José o Las Fuentes; la Ley de Capitalidad o el plan de guarderías.


A juicio de la edil, "el colmo y el despropósito" es el área de Grandes Proyectos, "un instrumento para caprichos como los barcos y para seguir perpetuando el amiguismo a través de nuevas "expos" que le permitan seguir dando medallas y títulos honoríficos".


IU aboga por una ciudad sostenible, pluricultural y solidaria


Por su parte, el concejal de IU José Manuel Alonso ha dicho al alcalde, que si quieren contar con su formación tendrá que ser con un proyecto que haga de la capital aragonesa una ciudad sostenible, humanizada, pluricultural y solidaria.


En su discurso, el concejal se ha centrado en exponer las líneas de lo que el considera en que debe basarse la gestión: la acción social, los servicios públicos y la generación de empleo. Así, Alonso se ha mostrado contrario a la recalificación y venta de suelo, prácticas que están "lastrando" las arcas municipales e hipotecando futuras corporaciones.


Sí que ha aprovechado para recordar al Gobierno que mantiene convenios sin prorrogar y otros prorrogados indefinidamente, o que el 30% de las deudas con proveedores recaen en 10.000 empresas que conforman el tejido económico y social, que son precisamente los generadores de empleo y a quienes la demora en el cobro está "tensionando".


Según el edil de IU, los servicios públicos son la garantía de los derechos de a ciudadanía y en este caso el tranvía "más" porque además de generar empleo implica una transformación de la ciudad y garantiza una movilidad sostenibles, por eso "no hay que dilatarlo demasiado".


Ha reconocido que la capacidad para generar empleo está limitada por la capacidad inversora y que la congelación de la plantilla municipal resulta negativa, motivo por lo que ha instado al alcalde a cubrir las plazas de cuerpos de inspección porque redundaría en un beneficio económico y en el control de las empresas.


El PAR cree que Zaragoza "navega bien"

Por su parte, el portavoz del PAR  Manuel Blasco ha asegurado que "en un mar difícil, Zaragoza navega bien", regida por un gobierno de coalición que goza de magnífica salud y que se basa en un programa que se cumple con lealtad y "sin sobresaltos" para los ciudadanos.


Blasco ha hecho un repaso sobre el trabajo desarrollado al frente de las delegaciones que gestiona: Deportes, Fomento y Turismo, parcela que atraviesa, ha dicho, un "dulce" momento pese a la crisis. Así, ha asegurado que "nunca en la historia" de este Ayuntamiento se han invertido tantos millones en instalaciones deportivas municipales básicas, más de 45 millones en menos de cuatro años, repartidos por todos los barrios y distritos.


A juicio del edil del PAR, frente a la visión catastrofista expuesta por la oposición, Zaragoza ha mejorado su condición de gran ciudad, ha crecido y mejorado su posición y por tanto su objetivo es seguir trabajando por conseguir nuevas inversiones, más riqueza, trabajo, mejores servicios y mayor calidad de vida.


Ha destacado el ambiente de diálogo y respeto en el que se basa la coalición de Gobierno, que en minoría "ha podido sacar adelante la mayoría de sus proyectos", mientras que la oposición, en las escasas ocasiones en las que han conseguido sumar dieciséis votos su principal objetivo ha sido "desgastar al Gobierno" y "no plantear iniciativas ni propuestas interesantes".