ZARAGOZA

La oposición ve al alcalde alejado de la realidad y falto de autocrítica

La oposición ha reprochado al alcalde Juan Alberto Belloch su falta de autocrítica con la situación financiera que atraviesa la corporación, así como su alejamiento de la realidad, en el discurso con el que ha abierto el debate sobre el Estado de la Ciudad que ha comenzado en el ayuntamiento.


Para la portavoz del PP, Dolores Serrat, el discurso de Belloch ha sido "autocomplaciente, sin una mínima autocrítica y alejado de "la realidad de la calle", porque ha negado la situación económica del Ayuntamiento, lo que hace difícil que, "para quien no ve el problema, pueda encontrar soluciones".


Serrat, quien ha reconocido haber salido del salón de plenos con preocupación, ha insistido en que ha sido un discurso "repetitivo y retórico", en cuanto a las propuestas, en el que "ha faltado a la verdad", y ha sido "falso" en el asunto del empleo.


"No he conseguido ver más allá de llevar la ciudad de evento a evento", ha lamentado la edil del PP.


Para el nacionalista Juan Martín, portavoz de CHA, detrás del discurso ha habido "una estrategia electoral" y ha demostrado que Belloch "vive dentro del Pabellón Puente. No ha salido", pues sigue manteniendo la política de grandes eventos y, sin autocrítica, culpa de los males a otros.


José Manuel Alonso (IU) ha considerado, por su parte, que Belloch ha dejado de lado la situación de la ciudad, no ha hecho una reflexión sobre el origen de la crisis, sin la cual no se pueden aportar soluciones, y no ha ido "más allá que en la celebración de una serie de festejos", con propuestas de futuro que hubieran sido "igual de válidas" en años anteriores.


Al contrario que la oposición, el portavoz del PAR y socio del Gobierno, Manuel Blasco, ha destacado que en esta etapa se ha logrado la estabilidad y se ha sacado adelante la mayor parte de los proyectos que figuraban en el programa de gobierno y ha compartido la opinión de Belloch de que la ciudad no se debe de parar.


Para el portavoz del grupo socialista, Carlos Pérez Anadón, el discurso ha estado marcado por la realidad que se está viviendo en Zaragoza, con "un alto grado de ilusión e entusiasmo", en el que el alcalde ha analizado cómo está repercutiendo la crisis y ha dado cuenta de todas las medidas que se han puesto en marcha para salir de la crisis.


Pérez Anadón ha asegurado que si no se hubieran puesto en marcha todas las inversiones "no habría trabajo" y ha demostrado que "en el camino que hemos elegido no nos hemos equivocado", porque "a mayor crisis mayor grado de inversión".


Respecto a la actuación urbanística en el este de la ciudad, ha insistido en que se quiere llevar a cabo "con o sin Expofloralia", y ha advertido que es un trabajo terminado desde el punto de vista técnico, contrastado y hablado con los colegios profesionales y presentado a los vecinos.


Sobre esta recalificación urbanística, que según el alcalde, saldría "más barata" y se haría "más rápido y mejor" con la organización de Expopaisajes 2014, la popular Dolores Serrat la ha calificado como una "distracción" y una maniobra especulativa.


Martín (CHA) ha dicho que a su grupo le preocupa "la calidad de vida de la gente que vive ahora, no la de dentro de unos años", cuando, además, el desarrollo de los barrios del AVE y del Portillo "están en coma".


Alonso (IU) ha recordado que la actuación urbanística era una propuesta suya que debe desvincularse de la Expopaisajes, mientras que el portavoz del PAR la ha apoyado porque no se puede condenar a Las Fuentes y San José "al ostracismo permanente".