ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

El PP ultima los sondeos para decidir el candidato a la alcaldía de Zaragoza en diciembre

Antonio Suárez gana enteros para encabezar la lista. El PP podría presentar al elegido en la convención intermunicipal con Rajoy.

Aún habrá que esperar, pero no tanto como se anunció inicialmente. Si no hay nuevos cambios, a mediados del próximo mes se desvelará uno de los secretos mejor guardados en el panorama político aragonés: el candidato del PP al Ayuntamiento de Zaragoza. Los populares podrían aprovechar la convención intermunicipal, que se celebrará en Zaragoza el 16 y 17 de diciembre con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, para hacer oficial el cabeza de cartel de la capital aragonesa, del que dependerá en gran medida que Luisa Fernanda Rudi logre la llave de la DGA.


Para reforzar la decisión que sigue estando solo en la cabeza de Rudi, Génova inició hace unas semanas un sondeo en el que se testa a posibles candidatos. En esta lista figurarían el ex alcalde y senador, José Atarés; el portavoz de las Cortes, Eloy Suárez; la actual portavoz municipal, Dolores Serrat; y el diputado y ex concejal Antonio Suárez. Podría haber un quinto nombre. Precisamente, Antonio Suárez ha comenzado a ganar enteros en las últimas semanas. Hay que recordar que en el congreso en el que Rudi fue proclamada presidenta del PP de Aragón, esta le aseguró a Antonio Suárez (hasta entonces portavoz de las Cortes) que estaría donde él quisiera estar. Y esta frase ha quedado grabada en la mente de muchos populares a la hora de inclinarse hacia esta opción. Fuentes del partido aseguran que Suárez, que niega esta aspiración, habría hablado ya con sectores del partido.


Suárez fue también teniente de alcalde de Deportes en el mandato de Rudi y Atarés en el Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente, fue el único diputado autonómico que asistió al desayuno que la presidenta ofreció en Madrid hace unos días, pese a que había pleno en las Cortes. Y en la convención municipal de este fin de semana, fue el primero que se levantó para aplaudir a la también candidata al Gobierno de Aragón nada más acabar su intervención.


Fue un gesto muy comentado. Pero en esa convención hubo más. Como la indiferencia de Rudi hacia el ex alcalde José Atarés. La presidenta del PP ni miró al que fuera su sucesor en el Ayuntamiento de Zaragoza, pese a que apenas les separaba medio metro. Rudi salía del auditorio donde se había celebrado el acto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ella sí se paró a darle dos besos al senador, mientras Rudi evitaba cualquier contacto incluso visual. No obstante, más tarde si saludó a Atarés. La alternativa Atarés parece descartada definitivamente, pese a que son muchas las voces del partido que piden que sea él quien encabece la lista municipal.


Las relaciones con Serrat

También parece que pierde opciones el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, aunque había sonado hasta ahora con fuerza. No en vano, cuenta ya con un altavoz público para lanzar mensajes como es la portavocía de las Cortes. Por su parte, Dolores Serrat podría haberse quedado atrás en la carrera hacia el Ayuntamiento de Zaragoza. Según fuentes del partido, las relaciones entre ella y Rudi no pasan por su mejor momento y su labor de oposición a Belloch estaría siendo cuestionada.


No obstante, todos coinciden en que todo sigue formando parte de la especulación y en que solo Luisa Fernanda Rudi sabe quién será el elegido. Otras fuentes aseguran, incluso, que esta ya habría tomado la decisión aunque no la hará pública hasta el mes próximo.