REACCIONES AL DISCURSO

Almunia reconoce la asignatura pendiente con la Ley de Capitalidad

La consejera de Presidencia reconoce que esta futura ley "dará el respaldo definitivo a nuestra organización territorial, no solamente de las comarcas o las diputaciones".

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico tiene una "asignatura pendiente" con Zaragoza sobre la futura Ley de capitalidad, de la que ha indicado que es "una de las cuestiones que se está trabajando ahora" para confiar en que la próxima legislatura "se pueda completar y aprobar por el Parlamento".


En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que esta futura ley "dará el respaldo definitivo a nuestra organización territorial, no solamente de las comarcas o las diputaciones".


Tras la intervencíon del alcalde de Zaragoza. Juan Alberto Belloch, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en el que ha aludido a la necesidad de contar con esta norma legal para mejorar la financiación municipal, Almunia ha asegurado que "estoy de acuerdo con que el Gobierno de Aragón tiene una asignatura pendiente", que a su entender pasa por el equilibrio territorial.


A su parecer, "en estos momentos, el Gobierno de Aragón invierte mucho y no aporta excesivo dinero al gasto corriente municipal, ese es el desequilibrio del que se queja el alcalde y que yo comparto". Sobre la mejora de la financiación local ha indicado que "esa es la obligación que tienen todos los alcaldes: primero reivindicar la financiación de su ayuntamiento y que el resto de instituciones seamos corresponsables. Por lo tanto, sí me ha gustado, hay diferencias con otras grandes ciudades como Barcelona, pero me ha gustado".


En cuanto a la intervención de Belloch ha respondido que "me ha gustado. Ha sido un discurso realista, pero con mucha fuerza y además muy responsable con el momento en el que vivimos", y ha añadido que "el mejor Debate del Estado de la Ciudad lo pueden ver los ciudadanos paseando por las riberas del Ebro, viendo cómo se está transformando de nuevo la Expo o visitando los centros cívicos y culturales".


La apuesta de Belloch por los grandes proyectos y el apoyo que reclama del Gobierno central y autónomo es, según Almunia, "la norma general en el Gobierno de Aragón", al recordar que se apoyó la Expo 2008. En la actualidad, se cuenta con la colaboración del Gobierno aragonés en la financiación del tranvía aportando 65 millones. "Creo que esa es la tónica general siempre y la que entiendo que seguiremos haciendo desde el Gobierno de Aragón".


DE COSPEDAL


Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, durante su participación en un acto de partido este fin de semana en Zaragoza, Almunia ha apreciado que "creo que no le informaron bien porque vino a una Comunidad autónoma y pensaba que estaba en Madrid, y la Comunidad autónoma a la que se acercó fue Aragón", ha puntualizado.


Así, ha señalado que "naturalmente que tenemos un objetivo y una preocupación, que es la lucha contra el desempleo, pero creo que viniendo a esta Comunidad le deberían haber explicado que nuestras tasas de ocupación son elevadas y que nuestro desempleo está también por debajo de Comunidades como Madrid o Valencia".


Almunia ha agregado que "le deberían haber perfilado mejor su discurso porque el panorama que ellos plantean desde el punto de vista nacional estuvo poco vinculado a nuestro territorio, con un gran desconocimiento".