Las zonas verdes, más sucias

Trabajadores de FCC denuncian el deterioro de los parques y jardines de Zaragoza

El comité de empresa de FCC hace referencia al estudio publicado por la revista Consumer, según el cual la calidad de los parques de Zaragoza ha empeorado, especialmente en lo que se refiere a limpieza y mantenimiento.

El comité de empresa de FCC de Parques y Jardines de Zaragoza ha criticado el retraso de un año en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la contrata del servicio del limpieza y ha denunciado la situación de deterioro y precariedad en las zonas verdes de la ciudad.


En un comunicado, el comité de empresa de FCC hacen referencia al estudio publicado por la revista Consumer, según el cual la calidad de los parques de Zaragoza ha empeorado, especialmente en lo que se refiere a limpieza y mantenimiento.


Según los trabajadores, esta situación de debe a "la precariedad en el servicio, la mala organización" y a que se están "primando los intereses privados por encima del interés público y general". Los trabajadores aseguran que se recortan horarios de limpieza y de recogida de papeleras, que la plantilla ha disminuido de forma "abismal", solo quedan los empleados con contrato indefinido, y que en los camiones solo va una persona y no dos "como era habitual".


Además, aseguran que tampoco se cumple la inspección municipal de los trabajos ni el pliego de condiciones, por lo que el comité considera "prioritario y urgente" la realización del nuevo pliego de ligado a la nueva realidad de zonas verdes de la ciudad.


El comité de empresa ha presentado en el Ayuntamiento un informe de 50 páginas sobre propuestas para el pliego de condiciones, entre las que destacan la necesidad de bajar el ratio a 10.000 metros por persona, la introducción de vehículos y combustibles ecológicos, la reducción y erradicación progresiva de los productos químicos, la mejora del servicio de inspección y control a la contrata y la mejora en el servicio de juegos infantiles, entre otros.


También reclaman un cambio en la política laboral de la empresa y que desde el Ayuntamiento se vele por lo público con la garantía de derechos y libertades de los trabajadores y de la ciudadanía.


Ante esta situación, los representantes de los trabajadores reclaman la reversión del servicio, respetando la estabilidad de la plantilla actual, que sean parte en el acuerdo del pliego de condiciones previo a la licitación y que se nombre oficialmente al coordinador de contratas del área de parques y jardines como exige la normativa municipal.