TRIBUNALES

El fiscal pide dos años de cárcel para un empresario por quedarse un Mercedes

El acusado se sentará hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial como presunto autor de un delito de apropiación indebida.

La Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza juzgará hoy a Fernando Valero P. L., un empresario para el que la Fiscalía pide dos años de prisión por apropiarse de un Mercedes S350 sin haberlo terminado de pagar. Se le acusa de un delito de apropiación indebida, y se le reclama la devolución del vehículo o el abono del dinero pendiente, que ascendía a 39.540 euros.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, la adquisición del Mercedes se hizo a través de la sociedad Viviendas y Calidad de Edificaciones S. L., de la que el imputado tenía la mitad de las participaciones. El Mercedes se compró a través del sistema de renting, para que el acusado lo utilizara en sus desplazamientos laborales como comercial.

Según el contrato, la sociedad hacía un primer pago de 53.000 euros, y quedaban pendientes de abono otras 36 mensualidades, que empezaron a abonarse el 30 de julio de 2006. Desde entonces y hasta el 30 de julio de 2009, la empresa debía pagar 374 euros al mes.

Finalizado el plazo de tres años, si los dueños de la compañía querían quedarse el Mercedes en propiedad, debían hacer frente a un último pago de 34.393 euros. En caso contrario, debían devolver el vehículo a la financiera de Mercedes Benz, ahora Daimlerchrysler.

Llegada la fecha de devolución, el socio del acusado y administrador único de Viviendas y Calidad de Edificaciones S. L. pidió a Fernando Valero P. L. que entregara el vehículo. Sin embargo, este último se negó.

Según el ministerio público, la tasación pericial del turismo a la fecha de devolución ascendía a 39.540 euros. Por ello, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide al acusado que devuelva el Mercedes o haga efectiva esta cantidad.

Por su parte, la defensa del empresario niega las acusaciones y pide la absolución, ya que no considera que exista responsabilidad criminal alguna. Para demostrarlo, ha pedido al concesionario donde se compró el Mercedes que informe si cuando se hizo la operación se entregó a cambio otro vehículo Mercedes, modelo E-270.