REIVINDICACIÓN VECINAL

Más de 20.000 vecinos del sur de Zaragoza tienen la farmacia a casi una hora en autobús

Más de 20.000 vecinos de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal tienen la farmacia más cercana en el barrio de Casablanca, a casi una hora en autobús, ya que la distancia llega a sumar 10 kilómetros en los casos más extremos. Las asociaciones de vecinos siguen reclamando una botica en cada barrio, ya que el número de habitantes en esas zonas crece exponencialmente y consideran que una farmacia es un servicio público básico. Esta reivindicación data ya de hace más de 14 años, momento en que los primeros vecinos llegaron a Montecanal.


El Gobierno de Aragón reorganizó en agosto de 2007 el mapa sanitario que regula la implantación de farmacias y centros de salud en la comunidad autónoma. “Con este nuevo mapa pensamos que Montecanal tendría las farmacias que le corresponden, pero aún seguimos esperando”, explicó Rosa Burgos, presidenta en ese año de la Asociación de Vecinos de Montecanal.


La ley marca que en la zonas urbanas, puede haber una farmacia por cada 2.600 habitantes, y otra más cada vez que a esta cifra se añadan otros 1.500. En las zonas rurales es una por cada 2.000 personas, y también puede añadirse otra si la población se incrementa. “Al conocer esta ratio creí que por lo menos tendríamos dos boticas en Montecanal, pero no hay ni una”, añadió Burgos.

De hecho, para que Montecanal pudiera tener farmacia fue necesario en 2007 su reconocimiento como área sanitaria independiente de Casablanca, ya que el cupo de establecimientos asignados a este barrio se encuentra agotado. Hay cinco farmacias y todas ellas se concentran en la misma zona.

Sin embargo, una vez conseguido este objetivo, la preocupación vecinal se centra también en dónde se ubicarán los nuevos establecimientos. “Podrán instalarse donde quieran, lo que puede significar, por ejemplo, que las tres se asienten en Valdespartera y ninguna en Montecanal. Nos podemos encontrar con que, aportando la mayoría de la población censada, nos quedemos sin farmacia”, aseguró Rosa Burgos, presidenta entonces de la asociación de vecinos de Montecanal. Por eso su intención es poder llegar a un compromiso con el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza para que cada barrio pueda tener por lo menos una farmacia.Agilizar el proceso

El Gobierno de Aragón aprobó un decreto el 17 de noviembre de 2009 para agilizar el proceso para adjudicar, abrir o traspasar oficinas de farmacia, y que sustituyó al que estaba vigente desde 2001. La intención era que todos los trámites que retrasaban estos procesos se redujeran considerablemente, ya que en casos extremos se llegaron a prolongar hasta 3 años. Sin embargo, desde 2004 no ha habido una convocatoria de adjudicación de plazas. “La última vez que se abrió una farmacia en Aragón fue en 2006”, afirmaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Hasta que no se vuelva a convocar una adjudicación no podrán abrirse nuevas farmacias.

La norma recoge novedades y mantiene otros aspectos. Por regla general, la distancia mínima entre estos establecimientos debe ser de 250 metros, aunque se establecen excepciones (nunca inferiores a 225 metros) en algunos casos. También recoge normativa de horarios (el mínimo es, salvo excepciones, de 10.00a 13.00 y de 17.00 a 19.00). No obstante, sus principales novedades atañen al proceso de adjudicación de farmacias.

“Nos dan largas”

“Nos siguen dando largas las autoridades competentes”, afirmó el presidente de la asociación de vecinos de Valdespartera, Alfonso Carlos Hermosilla. “A mí me han dicho que el año que viene tendríamos una farmacia, pero ya no sé si creérmelo, porque hay gente que ha intentado poner una farmacia en Los Rosales pero no le han dejado”, explicó Beatriz Urriés, vocal de asociación de vecinos de Rosales de Canal.

Por eso, la Asociación de vecinos Los Sauces de Montecanal volvió a reclamar a mediados del pasado agosto la apertura de farmacias en el sur de Zaragoza: Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera. En una nota de prensa, la asociación señaló que con el censo que está validado corresponderían a la zona cuatro farmacias, que se tendrían que repartir entre los tres barrios y quedar situadas a más de 150 metros. La asociación pedía que salieran a concurso antes de que termine el año. Pero, según el Colegio de Farmacéuticos, no va a ser así. “Estamos ya a mediados de noviembre, por lo que es imposible que este año salga una convocatoria”, informaron desde el Colegio.


Fuentes de la DGA afirmaron que “no hay novedades”, pero que “se está trabajando en ello”. Sin embargo, esta perspectiva sigue sin convencer a los vecinos de estos barrios.