MUNICIPAL

Zaragoza aprueba la ordenanza de intervención urbanística

Implanta un nuevo modelo de gestión y cumple con un compromiso explicitado por el Alcalde. Además, facilitará la ejecución de obras e implantación de actividades.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística, que trata de simplificar los trámites, agilizar los procedimientos, disminuir las comprobaciones y controles previos y facilitar la ejecución de obras e implantación de actividades.


Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, es una norma que quiere mejorar las relaciones entre ciudadanos, agentes sociales y Administración municipal respecto a la obtención de autorizaciones y licencias, dando un paso adelante respecto a la normativa existente en la actualidad.


La ordenanza -que supone una adaptación local a la directiva europea- implanta un nuevo modelo de gestión y cumple con un compromiso explicitado ya por el Alcalde de Zaragoza.


Entre las novedades que introduce figura la ampliación de la comunicación previa y la declaración responsable, de efectos inmediatos para el ejercicio de actividades, junto a las licencias, supuesto en el que pasan a integrarse aproximadamente un 70% de los asuntos que hasta ahora precisaban licencia y que se resolverán en un plazo de 72 horas, al igual que pasa en la actualidad con las licencias de obra menor.


Asimismo, implanta el Informe de idoneidad y Calidad documental como forma de colaboración de los colegios profesionales a través de convenios y de entidades cualificadas a través de contratos, para agilizar los procedimientos.


Finalmente, instaura el control posterior al inicio de la actividad, mediante la figura de la Inspección Técnica de la actividad, como broche de cierre del sistema, para conseguir mayor agilidad inicial y control posterior.


Puesto que el ejercicio de la actividad es continuo, el control posterior debe ser periódico y permanente, seguro, eficaz y eficiente, contando con recursos internos y externos a la administración municipal.


En su reunión de esta mañana, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el documento que recoge la estrategia municipal de adaptación al cambio climático, que recoge las líneas maestras de actuación para las acciones de presente y futuro ante una materia tan importante para la calidad de vida de los ciudadanos.


Y se ha dado luz verde al Plan Director del Parque Grande José Antonio Labordeta, que a partir de ahora regirá todas las actuaciones, estrategias, actividades y mejoras que se lleven a cabo en este emblemático espacio de la ciudad, calificando expresamente esta zona verde de la ciudad como un parque tranquilo, de alta calidad paisajística y jardinera.


Este Plan Director es el resultado de una larga y fructífera labor de consenso de los intereses municipales y de los sectores sociales, y con el fin de recoger las mejores aportaciones posibles y el máximo consenso, ha sido presentado y sometido a la Comisión 21 sobre Biodiversidad, a los miembros que pertenecen al Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local, a la Junta de distrito Universidad y al Consejo de la Ciudad.


Así, se incorporan las normas de gestión de usos y actividades que establecen las pautas de unas buenas prácticas en el interior del parque, recogiendo las conductas incompatibles con la protección y el respeto al medio ambiente y a la conservación del patrimonio municipal, previstas en las distintas Ordenanzas municipales.


Por otro lado, el Gobierno ha adjudicado el servicio de "control, mantenimiento y socorrismo en el Club Deportivo Municipal Alberto Maestro" y el contrato relativo al servicio denominado "contratación anticipada, control accesos y mantenimiento de verano en diversos centros deportivos municipales".


Además, se ha aprobado un modificado del proyecto del Centro de Arte y Tecnología (CAT), que responde a razones técnicas con las que se pretende mejorar la eficiencia y la seguridad del edificio.


La introducción de ese cambio no afecta a las funciones del edificio ni al presupuesto, ya que se ha alcanzado un acuerdo con la dirección de obra para que se realice a coste cero.