OBRAS DE MEJORA

Utebo ampliará y reformará el complejo deportivo con 4,5 millones de euros

Las obras del proyecto, aprobado por el pleno con el respaldo del equipo de gobierno, arrancarán en 2011 y durarán 14 meses.

Utebo, con 18.000 habitantes, contará en un año con unos equipamientos deportivos que, por su capacidad, serán propios de un municipio de 20.000 a 25.000 habitantes. Así lo aseguró ayer el alcalde, Miguel Dalmau (PSOE), cuando se refirió al proyecto para ampliar y reformar las actuales instalaciones, cuyo presupuesto supera los 4,5 millones de euros. La iniciativa es una prolongación del concurso de ideas que se hizo en 2005 con objeto de mejorar el complejo Las Fuentes y que dio lugar a la construcción del Palacio de Deportes.


El lunes, el pleno aprobó el plan con el 'sí' del equipo de gobierno PSOE-PAR frente a las abstenciones de los miembros de la oposición (PP, CHA e IU). Ahora el Consistorio elabora el pliego de condiciones de las obras, que también pasará por la asamblea municipal, y después se sacarán a concurso. De acuerdo con el proceso administrativo, lo normal sería que la actuación arrancara a principios de 2011. El plazo de ejecución es de 14 meses, por lo que hasta 2012 no se verá el resultado final. El Ejecutivo autonómico ha apalabrado aportar algo más de 2 millones de euros. El resto correrá por cuenta de Utebo.


Los vecinos disponen de tres pabellones (Palacio de Deportes, Las Fuentes y Juan de Lanuza), además de una piscina cubierta, la de verano, pistas de tenis y de pádel. El complejo deportivo tiene entradas por la zona norte y la sur, conectadas por el puente sobre el ferrocarril. La pretensión es habilitar un acceso común para mejorar la funcionalidad, si bien se mantendrá la puerta norte, que incluirá aparcamiento. Allí habrá un bulevar que servirá como espacio de esparcimiento y encuentro. Asimismo, la piscina de verano se caracterizará por un mayor área verde y un vaso nuevo.


En la mencionada zona norte se construirán dos frontones, un módulo de atletismo (en el que se podrá practicar salto de longitud, con pértiga o de altura, etc.), una pista polideportiva y dos de pádel. Por su parte, en la sur, el pabellón Las Fuentes será remodelado para que albergue también actividades extradeportivas; y se edificará un inmueble de servicios con oficinas, área de restauración, salas de televisión, lectura y juegos, así como vestuarios.