COMARCAS

Los pueblos del Aranda y dos de Calatayud deben 800.000 euros por recibir servicios

Los servicios le salen caros a la comarca del Aranda. Sus 13 municipios arrastran desde hace años una deuda con la institución que supera, en términos globales, los 800.000 euros. El mayor volumen corresponde a Illueca, que tiene pendientes 650.000 euros, principalmente por la recogida de basuras. Un apartado, el de los residuos, en el que figuran Brea de Aragón y Sestrica, además de Sabiñán y Morés (cinco núcleos urbanos de la Comunidad de Calatayud también son beneficiarios de la prestación).


En el Aranda son conscientes de que esos pagos sin efectuar, que en la mayoría de casos vienen de legislaturas anteriores, hipotecan futuras inversiones. Por ello, aprovechando que desde agosto se hace cargo de las basuras una nueva adjudicataria, la comarca vio oportuno fijar una cláusula. A partir de ahora, el Ayuntamiento que durante tres meses consecutivos no abone lo que reflejan sus recibos, renunciará al servicio y la basura se quedará en la calle. Lejos de ser una decisión unilateral, la medida fue aprobada en pleno por los 18 municipios afectados (los 13 del Aranda más los cinco de la Comunidad de Calatayud). Lo acordado no tiene carácter retroactivo y solo se ciñe a lo estipulado en verano.


El alcalde de Illueca, Fernando Escribano (PSOE), subrayó que los datos (los 650.000 euros) son "sesgados y están fuera de contexto", ya que la situación de fondo es compleja. Mientras, desde el PP, su portavoz, Ignacio Herrero, criticó que la "mala gestión" propicia que los euros recaudados a los vecinos por las basuras no se destinen a pagar el servicio.