EDUCACIÓN

Los escolares tendrán puente para San Valero

Educación modifica el calendario a petición del Ayuntamiento de Zaragoza y da a los niños de la capital libre el 28 de enero, día laboral para los padres.

Los escolares de la capital aragonesa disfrutarán de puente para San Valero y tendrán una jornada libre el viernes 4 de febrero. El Departamento de Educación ha modificado el calendario de clases a petición del Ayuntamiento de Zaragoza para que los niños recuperen el festivo del 29 de enero (San Valero) que cae en sábado y lo libren el 28 viernes. Quedaba, además, un día festivo por adjudicar en el curso y el Consistorio ha considerado que sea el 4 de febrero. "El Ayuntamiento tiene derecho a decidir cuando son las fiestas locales", explicaron ayer en el Servicio Provincial de Educación.


Esto no significa que los menores tengan menos clases que otros años. Al igual que el pasado curso, en total habrá 177 días lectivos en primaria y 175 en secundaria porque empiezan un poco más tarde. La diferencia es que en esta ocasión el calendario no se había cerrado por completo cuando comenzaron las lecciones en septiembre. El Ayuntamiento de Zaragoza no había decidido qué festividades locales quería y las ha marcado a medida que avanzaban los meses: primero optó por dar fiesta el 13 de octubre y ahora añade estas nuevas fechas.


Los más perjudicados por los cambios son los padres que no tendrán puente en San Valero porque el festivo cae en sábado y se encontrarán problemas para conciliar la vida familiar y laboral. Algo parecido ocurrirá el 4 de febrero, cuando los menores vuelven a tener fiesta viernes, sábado y domingo, y para la Cincomarzada (desde el comienzo de curso se decidió que tuvieran puente esos días).


Sin cambios en las vacaciones

El resto del calendario (ver imagen superior) continúa igual. El Gobierno de Aragón mantiene la división tradicional de trimestres con periodos de vacaciones en Navidad (empiezan el 22 por la tarde y se vuelve a clase el 10) y Semana Santa (del 16 al 25 de abril, ambos incluidos), tal y como se acordó en el Consejo Escolar de la Comunidad. Además, se establece que todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional terminarán las clases el 21 de junio, según el documento aprobado por Educación.