ASESINADO POR ETA HACE 10 AÑOS

Homenaje a Ernest Lluch en Zaragoza

Se reedita una obra póstuma que Lluch publicó al final de sus días y que iba a presentar en Zaragoza el día en que fue asesinado por ETA en Barcelona.

La Institución Fernando el Católico ha reeditado el libro 'Aragonesismo Austracista (1734-1742). Escritos del conde Juan Amor de Soria', en el que el político Ernest Lluch recuperó el pensamiento de este noble exiliado del siglo XVIII sobre lo que debía ser la organización del Estado español.


Una obra póstuma que Lluch publicó al final de sus días y que iba a presentar en Zaragoza el día en que fue asesinado por ETA, hace ahora diez años, en Barcelona.


Por ello, la presentación de la reedición ha supuesto un homenaje de la Universidad de Zaragoza, con la Lluch colaboró activamente, del Gobierno de Aragón, una región por la que trabajó desde su labor como político, y de la Fundación Ernest Lluch, que ha contado con la asistencia de su vicepresidente, Lluis Maria de Puig.


El historiador Carlos Forcadel, director de la Institución Fernando el Católico, que ha editado la obra, ha explicado que el libro descubre a un economista desconocido de principios del siglo XVIII, Juan Amor de Soria, un perdedor de la Guerra de Sucesión que se vio obligado a emigrar a Viena, donde hace carrera política en las estructuras burocráticas del Imperio Austrohúngaro.


De esa labor son fruto los escritos recuperados y prologados por Ernest Lluch, en los que explica la teoría austracista contra la centralización del Estado Borbónico y el mantenimiento de la diferencia de reinados tradicional.


Según Forcadel, Amor de Soria no estaba de acuerdo en cómo se había hecho la unidad de la Monarquía a partir de Aragón y Castilla y pensaba que Aragón debía de tener más peso.


De Soria era "partidario de la monarquía del tiempo de los Austrias, en la que los reinos estaban divididos y no tan fusionados como lo iban a estar en la monarquía de los Borbones", de ahí la denominación de Austracista.


Lluch publicó otro libro, titulado "Las Españas vencidas del siglo XVIII", en el advertía que en la historia del Estado Español podía haber habido una trayectoria "más federalizante y menos centralizadora", que tuviera "más respeto de territorios y antiguos reinos", ha recordado Forcadel.


No era un libro solo de erudición, sino en el que también expresaba su preocupación por el presente. "Debía pensar que las Españas del siglo XXI debían ser unas Españas más convencidas que vencidas", ha sentenciado el catedrático.


Al acto ha asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, quien ha destacado a Lluch como "un gran intelectual", que apreciaba esta tierra y trabajó mucho con gente de esta Universidad, primero como ministro de Sanidad, sentando las bases de una parte importante del Estado de Bienestar actual, y como rector de la Universidad Menéndez Pelayo de los Pirineos.


Como rector de la UIMP, "creyó en el proyecto de que las montañas se abrieran a la formación y fueran lugares en los que en verano se pudiera hablar, pensar y discutir sobre el potencial de desarrollo y compartirlo con el país vecino".


Con publicaciones como la que hoy se reedita, "nos enseñó a profundizar en una época importante de nuestra historia y a conocer a nuestros ilustrados", ha señalado Almunia.