LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO

El PP cifra en 100 millones el dinero pendiente de ingresar en Zaragoza

La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, denuncia la existencia de "un agujero" económico que se traslada a la demora en el pago de las contratas municipales.

La portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha denunciado que la ciudad tiene pendientes de cobro más de cincuenta millones de euros por la venta de suelo y otros 39,7 por distintos conceptos.


Son partidas que no se han ingresado pero cuyo gasto correspondiente sí se ha producido, lo que genera "un agujero" económico que se traslada a la demora en el pago de las contratas, ha denunciado Serrat en rueda de prensa.


La concejal se ha referido al informe contable del 1 de noviembre sobre el déficit de ingresos y en el que se recoge que del IBI están pendientes de recaudar 7,6 millones y 11,3 del impuesto de Construcciones ICIO.


Además de 5 millones de multas de tráfico; la totalidad de lo presupuestado por aprovechamientos urbanísticos 6,2 millones; 4,3 del IAE; 3,8 de licencias urbanísticas, y 1,4 del impuesto de vehículos.


Cifras a las que se suma los déficit generados por suelo que no se ha vendido en años anteriores o que se ha adquirido pero no se ha cobrado y que superará, ha informado Serrat, los 50 millones de euros.


"Quien siembra vientos recoge tempestades y el equipo de Gobierno lleva sembrando vientos en materia presupuestaria desde 2009" porque "lleva tiempo presupuestando de forma irreal, engañándose a ellos mismos", ha advertido la concejala popular.


Una situación que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas con la decisión de Endesa de no dar suministro a nuevos equipamientos y de las gasolineras a no fiar más a los coches de policía local hasta no cobrar las deudas pendientes, la denuncia de las Casas de Juventud de que todavía no han cobrado el 20 por ciento de la subvención de 2009 o la aparición de impagos por el servicio de comidas de la Casa Amparo.


La edil del PP ha anunciado que pedirá la comparecencia del vicealcalde y consejero municipal de Economía, Fernando Gimeno, ante la próxima Comisión de Economía y Presupuestos para que explique la situación real y cuáles son las partidas al alza, los ingresos y cuál es la solución.


El PP le pedirá además que presente el informe trimestral a que obliga la ley de medidas contra la morosidad con las facturas que tiene pendientes de pago el Ayuntamiento, una vez que han pasado tres meses desde la entrada en vigor.


Serrat considera que "ya es hora" de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, y su equipo de Gobierno rectifique la política de gastos y prioridades porque es "inaceptable" que siga gastando en "cosas innecesarias, contratando gente e invirtiendo en estudios que no van a tener rentabilidad".