TARAZONA Y EL MONCAYO

La iglesia de San Miguel de Tarazona recupera su tejado

Cincuenta y cuatro bienes de la diócesis de Tarazona serán restaurados gracias a un acuerdo con la DPZ.

Tres años después de su hundimiento, la sacristía de la iglesia de San Miguel de Tarazona recuperará su tejado. Esta actuación será posible gracias a un acuerdo firmado por la diócesis de Tarazona y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que incluye medio centenar más de intervenciones.


En total, 54 bienes muebles e inmuebles de la diócesis serán restaurados. Entre ellos, se encuentra el tejado de la parroquia de San Miguel, que será renovado tras invertir 59.626 euros hasta 2012, repartidos en varias anualidades. La institución provincial aportará el 60% del dinero, y el 40% restante se repartirá de forma equitativa entre la diócesis y el Consistorio.


"La actuación va a consistir en arreglar el tejado de la sacristía, llevamos tres años desde que se vino abajo y hay una parte hundida, debido a las lluvias y sobre todo por las palomas. Por fin, después de muchos ruegos, nos lo han concedido. Hace un año que hicimos el proyecto por si llegaba este momento y ha llegado gracias al Ayuntamiento, la Diócesis y la Diputación", confirma el párroco de San Miguel, Jacinto Sanz.


Ha sido una larga espera hasta conseguir la financiación necesaria para acometer esta obra, que elimina un peligro constante desde hace tres años. "Justo debajo está un cuarto donde normalmente dábamos la catequesis a los niños, y durante todo este tiempo lo hemos tenido inutilizado y hemos buscado otro lugar. Ahora podremos recuperar este espacio para los chavales", cuenta el sacerdote.


El párroco se muestra satisfecho de esta futura intervención y también de las recientes mejoras efectuadas en el retablo y la pila bautismal. Pero en San Miguel tienen claro que hay seguir luchando por mejorar, y acabar la renovación de la fachada, una actuación comenzada hace ya varios años. "Queremos abrir los vanos de las ventanas, porque tenemos poca iluminación natural", dice Jacinto Sanz.


Además, también quieren restaurar una antigua puerta de la iglesia gótica del siglo XIV. "Es posiblemente la más antigua de Tarazona, tiene un arco con doce santos alrededor, los protectores de los campos, y los caminos", afirma.


Además de la iglesia de San Miguel, se beneficiarán del acuerdo alcanzado entre la DPZ y la diócesis, el retablo del Cristo Crucificado de San Martín de Moncayo, la imagen de la Virgen con el Niño de Alcalá de Moncayo, la mesa altar de la Virgen del Rosario y la torre y zona de acceso de la iglesia parroquial de Litago. Todos serán restaurados bajo la supervisión del Servicio de Restauración de la DPZ.