JERÓNIMO BLASCO

"Quien diga que encargo informes a mis amigos me verá en los tribunales. Es una calumnia"

El responsable socialista defiende su criticada gestión de Expo Paisajes 2014 y achaca los ataques de la oposición a que es el consejero "más activo".

Jerónimo Blasco, en su despacho, durante la entrevista.
"Quien diga que encargo informes a mis amigos me verá en los tribunales. Es una calumnia"
ESTHER CASAS

La oposición le critica constantemente y ha llegado a pedir su destitución. ¿Cómo lleva eso de ser el concejal más polémico?

Es el coste a pagar por ser el más activo. Cuando la oposición se queja, en realidad te pone en valor. Me preocupa lo que opinan los ciudadanos y el alcalde y por lo que sé mi valoración es muy alta. Que la oposición se queje, es una señal magnífica.

Expo Paisajes 2014 no cuenta con una financiación clara del Estado, el Ayuntamiento tiene problemas económicos, los plazos son apuradísimos y no hay consenso político. ¿Por qué insiste el gobierno?

No hay consenso político porque estamos a unos meses de las elecciones. Es un proyecto interesante, permite el desarrollo de la orla este, es relativamente barato y todavía llegamos a tiempo. Lo que estamos haciendo es que la nueva corporación tenga la opción de decidir, cambiar de estrategia, modificando los plazos, o no hacerlo. Sería una idiotez perder esa opción. Si tras las elecciones hay mayoría, se desbloqueará, si se quiere hacer en el plazo previsto.

¿Se puede retrasar?

En principio, vamos a dejarlo ahí. Si alguien lo plantease, habría que ver si es posible y conseguir la nominación para esa fecha. Pero es una opción.

¿Cómo explica que el Ayuntamiento haya gastado ya 300.000 euros en un proyecto que no se sabe si se organizará y que tiene el rechazo de la mayoría del pleno?

Es una decisión de gobierno mantener la candidatura hasta las próximas elecciones. Tenemos legitimidad y competencias. No hemos gastado 300.000 euros en algo que no vaya a servir. No más de 70.000 euros son de la Expo. El resto son estudios de la orla este que cuentan con la unanimidad política aprobada en una moción.

Han sido muy controvertidos sus encargos de informes a dedo a personas vinculadas a la Expo 2008. ¿Se los ha dado a sus amigos?

Eso es una falsedad y una calumnia que me gustaría que nadie dijera. Y si alguien lo dice me verá en los tribunales. Hemos hecho dos estudios. Uno fue a concurso y lo ganó con una mesa de contratación con todos los informes favorables. Que una de las 10 personas hubiera trabajado en la Expo anterior no solo es aceptable, sino conveniente. ¿Alguien cree que una ciudad inteligente dilapida su experiencia? ¿Es que nadie que haya trabajado en la Expo no va a trabajar en ningún proyecto de futuro? Seamos serios. El segundo es un paquete de 10 profesionales de la universidad de los que dos trabajaron en la Expo. Este mecanismo de contar con la universidad a través de convenios está generalizado en todas las administraciones. Es una vía que prevé la ley de contratos. Cuando hay un equipo que claramente se ve, no hace falta buscar intermediaciones o hacer concursos. Parece lógico, dado que no tenemos una sociedad o consorcio, contar con los que han tenido experiencia. Solo desde la maledicencia y para poner palos en la rueda al proyecto se puede decir esto.

Dijo que si llega a saber que se iba a suscitar esta polémica, hubiera convocado un concurso. ¿Admite que se equivocó?

El mecanismo de los convenios con la universidad había sido consensuado por todos los grupos. Ahora no se ve bien. Creo que es un error, pero en vista de que se van a crear problemas, no tengo ningún inconveniente en volver al concurso, aunque en ocasiones es más eficaz y más barato hacerlo por esta vía. Pero no porque nos hayamos equivocado, sino porque no ha habido ninguna lealtad por parte de la oposición. El error ha sido creer en la palabra de algunos partidos.

También le acusa el PP de que el PSOE financia con fondos municipales su campaña electoral al gastar en este proyecto.

Esa idiotez es un absurdo. Para llevar el tema en campaña no necesitamos nada. Lo que estamos haciendo es la documentación que el BIE exige para llegar a tiempo.

Han pasado más de dos años desde que acabó la Expo. ¿Cuándo estarán en marcha los nuevos servicios de Ranillas?

Ya en enero se abre el parque empresarial y se instalarán las primeras compañías. Tardará después entre uno y dos años, sobre todo hasta que arranque la ciudad de la justicia, que tiene las obras ya adjudicadas. Y con la nueva orientación que hemos diseñado somos más que optimistas. En dos años se está configurando no solo un centro empresarial, sino cultural, comercial y de tiempo libre.

¿Es un fracaso que la mayor parte de la zona empresarial de la Expo esté ocupada por instituciones y no por empresas?

Que fuera un régimen mixto estaba previsto desde el principio. Pero ahora, como lo público avanza y lo privado va más despacio, da esa impresión. Pero la foto final será de más porcentaje privado que público.

Uno de sus proyectos más polémicos es la navegación.

Hemos superado los 10.000 billetes, que es un aumento importante. El año pasado rondamos los 7.000. Además, este año el gran éxito ha sido el centro de Vadorrey, que ha funcionado muy bien. Y ahora falta el siguiente salto, que la Expo tire, ya que es el tercer embarcadero. La cosa va a ir a mejor, las críticas se deberán apaciguar. Lo que se cuestionaba del dragado, el último año fue una cantidad pequeñísima y todo apunta a que va a ir a menos.

¿Merece la pena mantener un servicio con ese volumen de usuarios?

Yo creo que sí, y más cuando va en aumento. No hay nadie a quien no le encante. También es deficitario el bus turístico o los trenecitos de la Alfranca y Juslibol. Y esto ni siquiera es deficitario. Es un activo para la ciudad. Y 10.000 es una buena cifra.

La empresa encargada de la gestión dejó el servicio porque no le salía rentable.

No es asunto nuestro, es una subcontrata y es una relación comercial que tenía con el contratista. A lo mejor es complicado que sea rentable para dos empresas.

Tras pasar el corte de la capitalidad cultural, ¿Zaragoza tiene opciones para resultar ganadora o comparte la opinión de Belloch de que será muy difícil?

Difícil siempre lo hemos visto todos. De las 16 candidaturas que había ya han caído 10, y de las que han caído algunas habían hecho un enorme esfuerzo de años, dinero y de especialistas. No hay nadie que no considere que Zaragoza está entre los favoritos. Zaragoza, en los próximos años, tendrá una red de centros de nueva generación, que se podría llamar la Milla Cultural. Tenemos el Centro de Arte y Tecnología, el Caixaforum, el proyecto de la SGAE, que supone más de 40 millones de euros, la Torre del Agua, el Pabellón Puente, el Pablo Serrano? Pero no me atrevo a decir que vamos a ganar porque son candidaturas muy potentes, sobre todo San Sebastián y Córdoba.

Acaban de producirse cambios en Zaragoza Cultural. ¿No confiaba en el anterior gerente, Michel Zarzuela?

Cuando llegué ya estaba y no solo acepté que continuase sino que lo hice gerente. Mi nivel de satisfacción sobre su trabajo no era elevado, no en algunos aspectos, sino en el conjunto. Lo que he buscado, con el nuevo nombramiento, es que se ocupe de todas las áreas, no solo de la música, sino del teatro, de las enseñanzas artísticas, de las exposiciones? Además, no puedes pedir a un consejero unos resultados, si no puede elegir a su equipo. Es mi derecho. No puedo trabajar con un equipo que no sea de mi absoluta confianza y satisfacción.

Sin embargo, el alcalde lo ha fichado como asesor cultural. ¿No supone una cierta desautorización?

No, el alcalde no lo ha fichado, él está adscrito a la vicealcaldía. Pero no hay ningún problema con él y de hecho yo estoy contando con él en la candidatura cultural. Con el señor Zarzuela, ni el alcalde ni yo tenemos ningún problema. Pero el puesto que tenía creo que lo va a desempeñar mejor el señor Antonio Mostalac.

¿Se siente incomprendido?

Estoy encantado de que la oposición me ataque. Me preocuparía ser un consejero que pasa inadvertido. La pregunta que le haría a los ciudadanos es cómo sería Zaragoza hoy si hubiera continuado gobernando el PP. ¿Hubiéramos experimentado esta transformación? Es lógico que disparen a las cosas que se mueven.