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Zaragoza
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PROBLEMAS EN LOS NUEVOS BARRIOS

Los colegios tienen hasta diez veces más alumnos que cuando abrieron

El retraso en la creación de nuevas instalaciones que absorban el aumento de demanda obliga a los centros existentes a funcionar al límite.

El colegio de Montecanal -en la imagen- es uno de los que más aumento de alumnado ha tenido.
Los colegios tienen hasta diez veces más alumnos que cuando abrieron
OLIVER DUCH

Septiembre de 2005. Unos 160 niños estrenan el primer colegio de Montecanal repartidos en nueve clases. Cinco años después, la cifra de alumnos se ha cuadruplicado, hay 25 grupos y una larga lista de espera de padres sin plaza. Como consecuencia, la escuela se ha visto obligada a llenar muchas de sus aulas hasta el límite legal, a ampliar el número de vías (clases por curso) y a utilizar espacios del edificio de primaria para atender a los pequeños de infantil. "Si el próximo curso ocurriese lo mismo y Educación nos hiciera mantener cuatro vías nos quedaríamos sin capacidad para acogerlos. No cabrían", explica Enrique Andrés, director del centro. "Confiamos en que se busque una solución y eso no ocurra", añade.

Hasta el momento, ni las protestas de la asociación de madres y padres ni las advertencias de los sindicatos de profesores han evitado esta situación en Montecanal. Pero tampoco en el resto de zonas de expansión de la ciudad. Mientras que la construcción de viviendas ha avanzado con la quinta marcha, la de centros educativos no ha pasado de tercera y los colegios han tenido que asumir desde su apertura, y como han podido, un incremento exponencial de la población escolar. Como ejemplo, El Espartidero de Santa Isabel ha multiplicado su alumnado por 2 en cuatro años, Valdespartera por 2,7 en los últimos dos cursos y Miralbueno por 6,8 desde 2008. El caso más extremo es el de Parque Goya que ha multiplicado por 11,6 sus estudiantes desde su inauguración en 2001. Y esto a pesar de que en 2006 se abrió una segunda escuela en el barrio -denominada Agustina de Aragón- que crece también a ritmo acelerado: en cuatro años ha pasado de 246 a 642 matriculados.

Desde el Departamento de Educación aseguran que el incremento entra dentro de sus previsiones y justifican en parte estas cifras recordando que casi todas las escuelas nuevas abren solo con aulas de infantil a las que en cursos posteriores se suman las de primaria. Pero los profesores y los padres afectados no ven ese vaso medio lleno. Elena Olmé, que lleva a su hija al Hilarión Gimeno, es claro ejemplo: "¿Previsión es que los tres colegios que tengo cerca de casa estén al límite y que en algunos haya que utilizar las salas polivalentes como aulas? Deberían volver al colegio para aprender a hacer bien las cuentas", critica.

La zona en la que reside Elena -entorno de la avenida de Cataluña- es una de las que más ha acusado el repunte de población infantil en los últimos años y donde -un curso más- Educación se ha visto obligada a abrir un aula extra (para los niños del Ronda Norte) con el fin de cubrir la demanda. Lo mismo ha hecho en los centros de Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera, Condes de Aragón, Espartidero, Santa Ana, Miguel Artazos y Octavus (estos dos últimos son de Utebo) y Miralbueno (donde se han tenido que habilitar dos clases).

Los sindicatos de profesores denuncian la saturación de estos colegios que, dicen, "nacen pequeños" y "después hay que estirar como chicles a costa de perder espacios comunes". "En Zaragoza hay más de 150 aulas de infantil y primaria -aproximadamente el 8% del total- saturadas y superan el máximo de 25 niños que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE)", denuncia CC. OO. en su estudio sobre el estado de las escuelas de la capital aragonesa. Por todo ello, exigen a la Consejería de María Victoria Broto un plan de construcción ambicioso y plurianual que se adelante -o al menos vaya parejo- al crecimiento de población de los barrios de expansión.

Por el momento, en la agenda del Departamento solo consta la apertura de un instituto de secundaria en la zona de Montecanal y Valdespartera y se está preparando el proyecto de un colegio de infantil y primaria para el que no se han dado fechas, explicaron en el Gobierno de Aragón.

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