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SEGURIDAD VIAL

"La menor inversión en carreteras no se debe hacer a costa de la seguridad"

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial dice que las barreras son "cinturones de seguridad" de la carretera.

 "Entendemos que con la crisis se está invirtiendo menos en carreteras, pero esperamos que esta situación sea lo más corta posible porque no hay ninguna economía que se sostenga en el tiempo sin una buena red de comunicaciones. En cualquier caso, este recorte no debe hacerse a costa de la seguridad". Juan Manuel Álvarez, presidente de Simeprovi (Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial), se mostraba ayer así de rotundo al valorar la importancia las barreras de protección vial.

"Hablar de sistemas de contención metálicos es hablar del cinturón de seguridad de nuestras carreteras. Desde el momento que son instalados, la relación entre su coste y beneficio no dejan lugar a dudas de su valor para la seguridad de todo tipo de usuarios", dijo Juan Manuel Álvarez. El presidente de Simeprovi inauguró la VII Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad celebrada en Zaragoza y en la que participaron diferentes expertos. Álvarez recordó que las barreras "intervienen decisivamente en la reducción de los daños producidos en los accidentes por salida de calzada de vehículos".

Aproximadamente el 30% de los accidentes mortales en Europa corresponden a esta tipología, cifra que en la red autonómica se eleva al 54%, según expuso Gema Herrero, Jefa de Servicio de Conservación, Explotación y Seguridad Vial de la DGA. A las salidas de vía le siguen las colisiones, que suponen un 36% de los accidentes.

En referencia a las barreras de seguridad, Herrero destacó que los trabajos de la DGA van encaminados, en una primera etapa (2011-2013), a la instalación de barreras de protección para motoristas en las ya existentes (colocando faldones) y nuevas en aquellos tramos susceptibles de ser instaladas.

Durante las jornadas se puso de relieve que en enero será obligatorio que todas las barreras que se instalen lleven "marcado CE", un distintivo que certifica que han sido sometidas a pruebas y controles. "Las barreras no solo deben detener el coche sino que tienen reconducirlo por la vía por que la que transita y evitar que salga rebotado y cause otra colisión", explicó Juan Manuel Álvarez.

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