JORNADA DE CLAUSURA EN ZARAGOZA

Eurocities reivindica a las ciudades como "pieza clave" para el futuro social y económico de Europa

El alcalde Belloch asegura que los debates de la asamblea sirven de "inspiración" para dar un nuevo impulso a los proyectos de ciudad y ajustarlos a la experiencia y aprendizaje ya realizados por otras.

Belloch, en la clausura de Eurocities
Eurocities reivindica a las ciudades como "pieza clave" para el futuro social y económico de Europa
JAVIER CEBOLLADA

Eurocities, la red que agrupa a 140 ciudades europeas, ha reivindicado a las ciudades como "pieza clave" para garantizar en Europa la integración social y la competitividad económica.


Así lo ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la clausura de la asamblea anual de este organismo después de tres días de debates en el que los participantes han constatado que, más allá de las diferencias y particularidades, comparten los valores y objetivos del modelo europeo de ciudad.


Ese modelo, ha agregado Belloch, pasa por la sostenibilidad, la cohesión social, la innovación, la participación y los servicios públicos de calidad.


"Las ciudades europeas hemos reivindicado en Zaragoza la plena vigencia de nuestro modelo", ha recalcado el alcalde de la capital aragonesa, quien se ha mostrado convencido de que los debates de la asamblea sirven de "inspiración" para dar un nuevo impulso a los proyectos de ciudad y ajustarlos a la experiencia y aprendizaje ya realizados por otras.


Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha comentado que lo que más ha sorprendido de la capital aragonesa a las delegaciones de las 101 ciudades que han participado en el encuentro ha sidos el carácter abierto de la ciudad, su vanguardismo y su clara vocación europeísta.


Pero también su planificación de futuro, con estrategias "bien claras" de hacia dónde quiere caminar, con inversiones que han cesado tras la Exposición Internacional de 2008.


Esas características, ha añadido, son "imitables" para otras ciudades, mientras que Zaragoza se ha fijado en la apuesta por la cultura de Nantes o en los proyectos estratégicos relacionados con la logística de Génova.


Los alcaldes, ha indicado por su parte el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, han puesto de manifiesto que en Europa, dada la coyuntura económica, se debe dar prioridad a determinadas políticas porque las ciudades son las que mejor pueden resolver los problemas relacionados con el medio ambiente o los energéticos.


Pero también de inclusión social, que es una "obsesión" para los países centroeuropeos por los movimientos migratorios desde países del este por las bondades del estado del bienestar, que se ha convertido en un "problema".


Gimeno ha subrayado, por otra parte, que este encuentro debe servir para que la ciudad tome conciencia de que juega "en otra división", en la de las ciudades importantes.


Además, ha indicado que le gustaría que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento empezaran a pensar que la promoción de la ciudad, con reuniones como esta, no es un gasto, sino una inversión, necesaria para que la ciudad se prepare para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles.


Eurocities está integrada por 140 ciudades, entre ellas Amsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, París, Viena o las españolas Madrid, Barcelona y Zaragoza, y en la asamblea de este año, en la capital aragonesa, han participado más de 300 alcaldes, vicealcaldes, concejales y técnicos de 101 ciudades.


En el encuentro de este año, celebrado con el lema "Ciudades de éxito, visión e identidad", ha sido elegido el nuevo presidente de Eurocities para los próximos dos años, el alcalde de Copenhague, Frank Jensen, en sustitución del de La Haya, Jozias van Aarsten.