EUROCITIES 2010

Chaves y Belloch evidencian sus discrepancias en torno a la financiación municipal

El alcalde reclama una urgente reforma de la ley de hacienda local.

Chaves y Belloch, ayer, a las puertas del Auditorio.
Chaves y Belloch evidencian sus discrepancias en torno a la financiación municipal
ETURA/A PHOTO AGENCY

No fueron presenciales pero sí esenciales. Los desacuerdos entre el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y el alcalde Belloch acerca de la financiación local saltaron ayer a la palestra en la jornada inaugural de Eurocities. "No es el mejor momento para abordar el momento de la financiación municipal porque no hay recursos suficientes y en estos momentos de crisis se crearía insatisfacción y frustración en los ayuntamientos", aseguró el también ministro de Política Territorial, que reconoció -sin embargo- que el de la financiación local es un "asunto que tenemos pendiente".


Belloch le contestó minutos más tarde, cuando Chaves ya estaba de camino a Madrid, preguntando cuándo será "el momento adecuado" porque "desde 1978 no se ha encontrado". Belloch puso el acento en que ha habido entre tres y cuatro revisiones de las normativas que rigen la financiación autonómica, pero aún no se ha abordado la reforma de la ley de hacienda local.


Mientras que Chaves reiteró que la prioridad absoluta es cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3% para 2013 y destacó que en el último ejercicio se transfirió a los municipios unos 13.000 millones de euros, Belloch no consideró que los tiempos de recortes y ajustes justifiquen la paralización de un reforma legislativa necesaria. "Los ayuntamientos pedimos un modelo de financiación que garantice que las ciudades, cuando las cosas vayan bien, puedan incrementar sus ingresos para desarrollar sus cometidos. En épocas de crisis se podrían establecer cláusulas o limitaciones objetivas para su puesta en funcionamiento, como que el déficit público sea del 3 % o haya un crecimiento económico concreto", afirmó el alcalde.