Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ASAMBLEA ANUAL DE EUROCITIES

La crisis, el clima y la inclusión social, nuevos retos de las ciudades

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado en la inaugurarse la asamblea anual de Eurocities que las ciudades están llamadas a desempeñar un "rol decisivo".

Intervención del vicepresidente Chaves
La crisis, el clima y la inclusión social, nuevos retos de las ciudades
VíCTOR LAX

La recuperación económica, el clima y la inclusión social son los nuevos retos que se fija para los próximos años Eurocities, una red que agrupa a 140 ciudades europeas con el objetivo de impulsar la política local ante la Unión Europea (UE).

Así lo ha indicado el nuevo presidente de la entidad y alcalde de Copenhague, Frank Jensen, tras inaugurarse la asamblea anual de Eurocities en la que han intervenido el presidente saliente y alcalde de La Haya, Jozias van Aarsten, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Jensen, que fue elegido presidente de Eurocities para los próximos dos años, ha precisado que esos tres desafíos marcan las prioridades de trabajo de la organización para desarrollar las ciudades, especialmente para garantizar que las políticas no entren en conflicto con el medio ambiente.

En ese sentido, se ha mostrado convencido de la capacidad de influencia que en los próximos años tendrán las ciudades en la política de la UE, sobre todo en relación con el crecimiento sostenible y la reducción de emisiones de CO2, la integración social y la creación de empleo.

Por su parte Chaves, en la apertura de la asamblea, ha subrayado que las ciudades están llamadas a desempeñar un "rol decisivo" a la hora de hacer frente a los desafíos de cada momento, como hacen ahora en la lucha contra la crisis o en el desarrollo de políticas que buscan preservar la cohesión social.

Chaves ha destacado que el ejercicio de la corresponsabilidad entre todos los agentes, incluidos los poderes locales, es una de las lecciones aprendidas con la crisis y en coherencia con ello, el Gobierno, en solo dos años, ha efectuado transferencias económicas a los municipios nunca antes realizado en España.

Fondos locales

En los municipios, es donde está la primera línea de resistencia a la crisis y, por eso, el Gobierno, ha añadido, ha reforzado las capacidades de los ayuntamientos con los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, con 13.000 millones de euros, con el objetivo de dinamizar la economía y el empleo y apoyar la recuperación y el cambio de modelo productivo.

Por su parte, Belloch ha hecho hincapié en que las ciudades europeas comparten el gran desafío que supone una crisis económica que está atacando los cimientos del estado del bienestar y que también pone en peligro la capacidad de las ciudades de ofrecer a los ciudadanos calidad de vida y servicios públicos de alto nivel.

A través de Eurocities, ha añadido, las ciudades deben reclamar su papel protagonista en la construcción de un futuro socialmente responsable, porque la crisis está demostrando que son "la primera trinchera" para mantener la cohesión social y dirigir la lucha contra la exclusión.

Además, ha insistido en que la competencia entre las ciudades va a ser en el futuro todavía más intensa, por lo que es necesario buscar posicionamientos diferenciados que se apoyen en la identidad, porque tenerla ayudará en el "marketing" urbano y en la proyección exterior para atraer turismo, inversiones, cultura y, sobre todo, talento.

"Europa necesita recuperar el optimismo y la vitalidad" y para eso es imprescindible que lo hagan sus ciudades, ha concluido el alcalde de Zaragoza.

Finalmente, Van Aarsten se ha mostrado convencido del éxito que ha tenido Eurocities en los dos últimos años en transmitir a la UE, especialmente a la Comisión y al Parlamento europeos, que el futuro es "urbano" y que todo depende del éxito de las ciudades.

En la asamblea anual de Eurocities, que se celebra con el lema "Ciudades de éxito, visión e identidad", participan más de 300 alcaldes, vicealcaldes, concejales y técnicos de 101 ciudades europeas.

Etiquetas