RIBERA BAJA DEL EBRO

Pina de Ebro pide otro informe para saber si se puede instalar la fundición de plomo

CHA defiende que en el plan municipal de Pina se especifica que están prohibidas las industrias de actividades nocivas.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en Pina de Ebro y la Plataforma Ciudadana 'Pina sin Plomo' mostraron ayer su "satisfacción" al anunciar que el Ayuntamiento de la localidad ha asumido su posición, contraria al informe de compatibilidad urbanística que permitía la instalación de la fundición de plomo.

"Si bien con mucha tardanza, finalmente el equipo de gobierno le ha dado la razón sobre la imposibilidad, teniendo en cuenta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de la instalación de una fundición de plomo, ya que PSOE y PP han propuesto solicitar un nuevo informe en el que se declare la incompatibilidad urbanística de esta fundición con la normativa municipal", explicó Marisa Fanlo Mermejo, portavoz de Chunta Aragonesista en Pina de Ebro.

Sin embargo, la alcaldesa de la localidad, María Teresa Martínez, explicó: "No hemos asumido la propuesta de Chunta Aragonesista, sino que se ha aprobado por unanimidad una propuesta alternativa del Gobierno". "Aunque en esencia es lo mismo, la forma es distinta. La nuestra es más concreta, por lo que se hará más rápido", añadió la alcaldesa.

Según Marisa Fanlo, "el equipo de gobierno ni se había enterado de la importancia del informe de compatibilidad urbanística hasta que no le han llegado escritos como el del grupo municipal de CHA, que ya presentamos a principios del mes de julio y que, al no ser contestado, nos llevó a solicitar este pleno el pasado 22 de septiembre".

Ahora PSOE y PP se han añadido a la petición de CHA de un segundo informe que declare la incompatibilidad urbanística. "Es evidente que va a salir la incompatibilidad. Lo único que queremos es que se cumplan las leyes vigentes, concretamente los artículos 13 y 14 del Plan parcial del Sector B del Polígono industrial Los Royales", explicó la alcaldesa. "El Ayuntamiento nunca ha estado a favor o en contra de la instalación de la fundición de plomo", aseguró María Teresa Martínez.

De hecho, en los citados artículos, se especifica que las actividades industriales en este polígono no pueden estar calificadas ni como nocivas ni como peligrosas, por lo que la fundición de plomo no puede instalarse allí.

A pesar de la unanimidad en las votaciones de las propuestas del equipo de gobierno, que ha apoyado también Chunta Aragonesista, desde este grupo destacan que "el equipo de gobierno PSOE-PP ha demostrado una vez más que los expedientes y solicitudes de todo tipo pasan por el Ayuntamiento de Pina sin que ni la Alcaldía ni el resto de responsables políticos se enteren de lo que tienen entre manos. Sólo se enteran cuando se lo dice otra gente, aunque dependiendo de quién no lo valoran si no les interesa políticamente".

Según CHA, este grupo en Pina lleva desde el pasado mes de julio insistiendo en anular este informe y en denunciar la incompatibilidad de esa actividad industrial con la normativa urbanística municipal, al entender que "dicho informe era el trámite que permitía que se iniciara en el INAGA el expediente de instalación de la fundición de plomo, como así han comprendido por fin el resto de los grupos", aseguró Marisa Fanlo Mermejo.