MEDICINA

Más de 3.000 firmas contra la cátedra de Homeopatía

Los detractores califican la homeopatía como "pseudociencia" y una terapia "más próxima a la magia que a la ciencia". La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, defiende su uso.

La creación de una cátedra sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza está levantando ampollas en ciertos sectores, que han redactado un manifiesto en contra de esta iniciativa. Al documento se han sumado 3.000 firmas, que rechazan la enseñanza universitaria de lo que denominan "pseudociencias" y que proliferen terapias "más próximas a la magia que a la medicina". Sobre la Homeopatía, insisten en que "no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (...) ni su efectividad más allá del placebo".

"Por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo" es el título del documento, que parte del blog colectivo "La ciencia y sus demonios" y puede rubricarse en Peticionpublica.es. Sus autores están dentro de un movimiento de ámbito nacional y se identifican como científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general. El escrito pasa, desde hace 5 días, de blog en blog, y ha generado un acalorado debate en internet.

El pasado mes de octubre, representantes de la Universidad de Zaragoza y de Laboratorios Boiron firmaron el convenio de creación de la Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la Homeopatía, la número 32 de esta institución académica y la primera de España en esta materia. Uno de sus objetivos es publicar un Libro Blanco de referencia sobre esta disciplina.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, recordó que la cátedra está avalada por el profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud y que "la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el ejercicio de la Homeopatía es un acto médico".