energía

El mayor molino de viento del mundo, ¿en Zuera?

Una empresa alemana ha elegido Aragón para colocar de forma experimental este aerogenerador que, con 198,5 metros de altura, superaría la Torre del Agua y la de Telefónica.

El panorama de los ‘rascacielos’ aragoneses podría variar sustancialmente si prospera la propuesta de una empresa alemana, Enercon, que planea instalar en el término zaragozano de Zuera el mayor molino de viento del mundo. Sus 198,5 metros de altura desde la base hasta la punta de la pala superarían (y mucho) los 80 que tiene la Torre del Agua o los 114 –mástil metálico incluido– que alcanza la de Telefónica.


Tal y como informó ayer ‘El País’, la multinacional Enercon –la mayor empresa alemana de construcción de aerogeneradores– habría elegido Zuera, una de las zonas con más viento de la Península, para instalar de forma experimental el E-126, que tendría una potencia de 7,5 megavatios. Un gigante que sería capaz de producir la electricidad consumida por 5.000 hogares.


El tamaño de este aerogenerador se escapa de lo conocido hasta el momento. De hecho, las aspas medirían 63 metros cada una y obligaría a transportarlas partidas y a ensamblarlas en la ubicación escogida. Un molino de este tipo tan solo se acerca a los once que ya existen en Estinnes (Bélgica), pero que incluso alcanzan menor potencia (seis megavatios), y a un modelo instalado cerca de la sede de la fábrica de Enercon. Gamesa también se apuntó a esta tendencia, con un prototipo de aerogenerador de 182 metros y 4,5 megavatios en Jaulín (Zaragoza).

Impacto ambiental

Pese a que este proyecto (denominado ‘Zuera’) sería un parque eólico I+D, la promotora Enerfín Sociedad de Energía debe contar con una evaluación favorable de impacto ambiental. El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 8 de septiembre esta resolución.


En la descripción se recoge que se trataría de un único aerogenerador, cuya estructura central ascendería a los 135 metros. El diámetro de barrido de rotor del aspa sería de 126, de manera que la altura del molino rozaría los 200 metros.


El plan contempla utilizar caminos existentes para transportar todo el material, aunque sería necesario acondicionar más de tres kilómetros de nueva construcción con, al menos, un ancho de plataforma de cinco metros.