ZARAGOZA

Un polémico convenio para rediseñar la orla este

El estudio, que costará 138.060 euros y está coordinado por Monclús y Pellicer, estará terminado a finales de año.

El polémico estudio para la revitalización de la orla este, encargado por la vía del convenio con la Universidad de Zaragoza y que tendrá un coste de 138.060 euros, estará a finales de año. Así figura en el programa de trabajo que han preparado tanto el director técnico de Expo Paisajes 2014, Francisco Pellicer, como el catedrático Javier Monclús, los responsables de su coordinación por parte del Ayuntamiento y la Universidad, respectivamente.


El convenio lo firmaron el pasado 16 de junio el rector de la Universidad, Manuel López, y el delegado de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco. De momento, ya se ha pagado a la Universidad el 30% del importe recogido en el convenio. El trabajo, muy criticado por la oposición por haberse encargado a dedo, consta de tres partes. La primera es una guía de intervención urbanística y paisajística del este de Zaragoza. Además, se redactará el plan director del parque equipado del este de Zaragoza, donde se podría ubicar Expo Paisajes 2014, así como un segundo programa de recuperación de las riberas del Ebro en esa zona de la ciudad.


Para la redacción del trabajo, además de con Monclús y Pellicer, se ha contado con un amplio equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza, en el que figuran los responsables de varias facultades. El trabajo se realiza a través de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la Universidad de Zaragoza (OTRI).


Según figura en el convenio, el objetivo es establecer los sistemas de equipamiento y servicios, movilidad y espacios libres y agrícolas de la zona. Además, pretende fijar el diseño urbano del anillo verde que conectará los barrios de San José, Las Fuentes y Vadorrey.


De momento se han realizado varias reuniones y se han hecho estudios de inundabilidad y del sistema de acequias en la orla este de Zaragoza. También se han mantenido contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para facilitar el trabajo de campo, y con Urbanismo, para coordinar este estudio con el que también hace la Gerencia.