PP E IU PIDEN SU DESTITUCIÓN

Jerónimo Blasco niega que contrate "a amigos" para la Expo 2014

El responsable socialista dice ahora que los futuros trabajos se encargarán por concurso en lugar de recurrir a convenios a dedo.Serrat ataca el "oscurantismo" del consejero, Martín critica "la dudosa ética" de su gestión y Alonso lamenta su falta de respeto al pleno.

Jerónimo Blasco, en un pleno municipal, conversa con la portavoz del PP, Dolores Serrat.
Jerónimo Blasco niega que contrate "a amigos" para la Expo 2014
JOSé MIGUEL MARCO

"No cogemos a amigos ni a los que han trabajado en la Expo. Hemos elegido a los mejores". Así respondió el delegado de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, a las críticas que está recibiendo de la oposición por la sucesión de encargos a dedo que está haciendo el responsable socialista a antiguos colaboradores de la muestra de 2008 para los trabajos preparatorios de Expo Paisajes 2014. Ante la polémica suscitada, Blasco afirmó que a partir de ahora optará por el concurso público para futuros proyectos en lugar de por convenios a dedo. La oposición cargó con dureza contra el consejero municipal. PP e IU pidieron su destitución y CHA dijo que su gestión "es dudosa desde el punto de vista ético".


Blasco afirmó que "en los trabajos preparatorios de Expo Paisajes se está contando con los mejores, independientemente de que hayan participado o no en eventos anteriores". En más, subrayó que "17 de los 22 profesionales que han realizado o van a elaborar" los estudios de la muestra de 2014 no trabajaron en la de 2008. También dijo que "sería difícil que en Expo Paisajes no coincidan empresas y profesionales con experiencia en la Expo 2008, ya que en ella trabajaron directamente 350 personas e indirectamente decenas de miles". Además, destacó que "todos los informes de legalidad e intervención son favorables".


Obvió, eso sí, que todos los trabajos de coordinación de los estudios e informes de Expo Paisajes están recayendo en antiguos colaboradores suyos o de la organización de la muestra 2008, en la que él fue director general de Operaciones y Contenidos. Es el caso de Francisco Pellicer, Javier Monclús y Carlos Ávila. Además, salvo en el estudio de alternativas de emplazamiento de Expo Paisajes, se ha evitado la vía del concurso público en la contratación.


Por su cuantía, 138.060 euros, el más polémico es el del último convenio firmado con la Universidad, que se utilizará para redactar el plan de acompañamiento de la Expo 2014 y las actuaciones de recuperación de los barrios del este de la ciudad (San José, Las Fuentes y Vadorrey). El trabajo, que aún no está terminado, está coordinado por Pellicer, número dos de Blasco en Expoagua y actual director técnico de Expo Paisajes, y por Javier Monclús, catedrático de la Universidad y responsable del plan de acompañamiento de la muestra de 2008. "¿Por qué no puedo contar con ellos?", se preguntó Blasco.


"Con la fórmula del convenio se cuenta con gente de la Universidad y el trabajo se queda aquí. Si llego a saber que se iba a interpretar así, hubiera ido al concurso", afirmó. Rechazó las acusaciones de "amiguismo", así como las de falta de transparencia, ya que el citado convenio no ha pasado por ningún órgano en el que esté presente la oposición. "Ha salido publicado en el Boletín de la Provincia y en los anuncios oficiales del Ayuntamiento", afirmó.


Duras críticas de la oposición


La oposición en bloque cargó contra Blasco por su gestión de la Expo 2014, que el gobierno PSOE-PAR está llevando adelante a pesar de que cuenta con el rechazo de la mayoría del pleno. La portavoz del PP, Dolores Serrat, lamentó "el amiguismo imperante" en la consejería de Grandes Proyectos, así como la sucesión de estudios. En este sentido, recordó que la Gerencia de Urbanismo está realizando otro sobre la orla este. "No solo se gasta, sino que se gasta para lo mismo. Es poner albarda sobre albarda", dijo. Lamentó el "oscurantismo" en la gestión de Blasco y exigió al alcalde Belloch que lo destituya, tal y como planteó el PP el viernes en el pleno. Dijo que sus encargos "van siempre a los mismos" y anunció que pondrá "en manos de los abogados estos gastos para ver si hay algún tipo de responsabilidad".


Aunque no llegó a reclamar la destitución de Blasco, Juan Martín, de CHA, fue muy crítico. "Lo de adjudicar contratos sin concurso es una práctica reprobable y dudosa respecto a la libre concurrencia. Y se recurre a personas de la confianza de Jerónimo Blasco", afirmó. Dijo que no pidió la dimisión del consejero porque "el responsable es el alcalde, que conoce estas cosas y las consiente". Por eso, defendió una "reprobación general del gobierno", tal y como planteó en el pleno.


José Manuel Alonso, de IU, se sumó a las peticiones de destitución del consejero y lamentó "el empeño de Blasco por mantener intacto el equipo de la Expo 2008 contra viento y marea", con prácticas de contratación "que no son las adecuadas", y su "falta de respeto al pleno". "Hay que acabar con estas actitudes", concluyó.