COMUNIDAD DE CALATAYUD

La Contradanza y el Dance estrenan museo en Cetina

En el antiguo lavadero municipal pueden verse detalles y un audiovisual que ayudan a entender las tradiciones de la zona.

Decenas de vecinos se acercaron ayer al antiguo lavadero para ver la exposición.
La Contradanza y el Dance estrenan museo en Cetina
SILVIA LACáRCEL

El antiguo lavadero municipal de Cetina es desde ayer un espacio en el que se ha recogido una tradición ancestral en torno a la que cada 19 de mayo se encuentran los vecinos e hijos de este pueblo. Trajes, antorchas, fotografías y un audiovisual ayudarán a los visitantes a entender el misterio y la belleza de la Contradanza y la frescura del Dance infantil.


Este era un proyecto que viene de años atrás y que ha tomado forma a través del plan de dinamización turística de la Comunidad de Calatayud. Con él se ha conseguido conservar una construcción popular que data de 1931. Ese ha sido, en opinión del alcalde, José Miguel Velazquez, "un gran acierto", puesto que el lavadero fue durante muchos años "un edificio emblemático, centro de trabajo, de reunión y vida social para las mujeres".


Con cargo al plan de turismo, que se financia a su vez por parte del Ministerio de Industria, el Gobierno de Aragón y la propia comarca, se ha acometido la obra civil y el acristalamiento del espacio, haciendo también su aportación el Ayuntamiento. A través de una ayuda de Ibercaja de 15.000 euros se ha equipado el museo con paneles explicativos y asientos para que quienes acudan puedan contemplar en vídeo los cuadros plásticos o mudanzas que componen la Contradanza.


"El lavadero de Cetina -explica el primer edil- tenía una parte cubierta donde se enjabonaba la ropa y otra descubierta con dos pilas donde se hacía el aclarado". Esta zona abierta, en la entrada, se ha ajardinado. En el interior, "la peculiaridad es que el visitante puede entrar a lo que era la antigua pila, y es allí donde se sienta, ve el audiovisual y están colocados los maniquíes con la ropa de los contradanceros y el dance", detalla Velázquez.


Nuevo albergue y ludoteca


No fue ese el único equipamiento municipal que ayer se estrenaba en Cetina. El antiguo cuartel de la Guardia Civil se ha acondicionado como albergue para 39 camas y como ludoteca con servicio de guardería para los menores de tres años. Junto a este edificio se está construyendo un centro recreativo para la tercera edad. Se ha pensado en que los mayores puedan aprovechar el comedor y la lavandería del albergue, de modo que se ofrezca a quienes lo deseen la atención de un centro de día.


Estos tres inmuebles se encuentran junto a la ermita de la Virgen de Atocha, y la travesía. Allí, la Dirección de Carreteras ha arreglado el pavimento, la señalización de la vía y se han construido aceras.


Con todas estas nuevas instalaciones, ayer fue tarde de celebraciones en la localidad de Cetina. Estas empezaron con la colocación de la primera piedra en la parcela que la empresa Sistemas Ecológicos de Poliuretano ha adquirido en el polígono industrial de Las Morenas y donde a principios de años podrían estar trabajando 16 personas. Este es el primer proyecto que ha comenzado a desarrollarse en esta nueva zona industrial, junto a la autovía de Aragón.