RECONOCIMIENTO EN CHINA

Shanghái nombra a Belloch presidente de honor de la asociación de ciudades Expo

Pabellón de España en la Expo de Shanghái
Shanghái nombra a Belloch presidente de honor de la asociación de ciudades Expo
EFE

El alcalde de Shanghái, Han Zheng, fue nombrado presidente de la Asociación de Ciudades y Regiones Anfitrionas de Exposiciones Internacionales (AVE, en sus siglas en francés), y su primera propuesta fue declarar al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, su presidente honorífico.


Según recoge el portal oficial del Comité Organizador de la Exposición Universal de Shanghái 2010, que será clausurada este domingo, el nuevo cargo de honor de Belloch, cuya ciudad acogió la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, fue aprobado por unanimidad.


La conferencia del AVE, celebrada para coincidir con el final de la Expo 2010, terminó con Han como nuevo presidente, y acordó que su siguiente conferencia se celebrará en la Expo Internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur), sucesora de la de Zaragoza, que fue el primer intento exitoso de llevar a cabo esta modalidad de Expo más corta.


Su formato es menor que el de las expos universales (con más participantes y de seis meses de duración), como son la actual Expo de Shanghái 2010, la española de Sevilla 1992 o la próxima, que se celebrará en Milán (Italia), en 2015.


La AVE se creó el 29 de octubre de 2000, durante la Expo Universal de Hannover (Alemania), por representantes de las ciudades y regiones responsables del entonces evento anfitrión y de las Expos de Lisboa 1996, Sevilla 1992, Aichi 2005 (Japón), Montreal 1967 y Vancouver 1986 (Canadá).