Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

TODOS LOS SANTOS

Hasta 500.000 zaragozanos acudirán a Torrero en el puente

Se refuerzan líneas de bus, se habilitan nuevas entradas y se estrenan rutas por el cementerio.

Ayer ya se registró más actividad que de costumbre en el entorno del cementerio de Torrero.
Hasta 500.000 zaragozanos acudirán a Torrero en el puente
ESTHER CASAS

A primera hora de la mañana de ayer ya se registraron los primeros atascos. El cementerio de Torrero prevé recibir durante el puente de Todos los Santos a más de 500.000 visitantes y el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha un operativo que incluye el refuerzo de cinco líneas de autobús (33, 34, 39, 42 y C1). Se intensifican, también, los trabajos de limpieza y el despliegue para garantizar la seguridad, principalmente, el próximo lunes, que es cuando más afluencia se espera en el camposanto: hasta 300.000 personas podrían acercarse a Torrero para depositar flores en las sepulturas de sus seres queridos.

Desde el Consistorio se recomienda a los zaragozanos que hagan uso del transporte público para lo cual, durante los tres días de puente, se establecerán dos carriles bus específicos en la calle de Fray Julián Garcés y en la avenida de América. Además, el lunes se habilitarán dos lanzaderas que partirán hacia el cementerio desde la plaza de San Miguel (siguiendo el itinerario del 39 por la avenida de San José y el paseo de Cuéllar) y desde la puerta del Carmen (fortaleciendo la ruta del 34, por Sagasta, Cuéllar y Fray Julián Garcés).

Año de novedades

Este primero de noviembre, además, será diferente al de años anteriores porque el cementerio ha cambiado su fisonomía. El pasado miércoles se inauguró un memorial que recuerda a las víctimas del franquismo y, por primera vez, se organizan rutas guiadas para difundir la riqueza histórica y patrimonial del cementerio. Existe, por ejemplo, un itinerario señalizado de seis emplazamientos que recoge la historia del camposanto durante la Guerra Civil y, también, una 'Ruta de arte funerario', que se detiene en 26 puntos de interés artístico del cementerio. Parte de este recorrido (que transcurre por las sepulturas, entre otros, de Cesáreo Alierta, José de Yarza, Mariano Horno, Sáinz de Varanda, Joaquín Costa...) lo completará el lunes la corporación municipal encabezada por el alcalde Belloch. Estas visitas, por cierto, son gratuitas y comienzan a las 11.00, las 12.30 y las 17.00, partiendo desde la puerta de entrada a la parte antigua (junto al Tercer Cinturón).

Como es habitual, se han instalado cabinas sanitarias en el recinto y los equipos de Cruz Roja y Protección Civil redoblan estos días sus esfuerzos ante cualquier imprevisto. Las brigadas de Parques y Jardines también se emplean a fondo para embellecer las rutas y monumentos, mientras que los responsables de limpieza adecentan las más de 147.000 unidades de enterramiento que hay en Torrero.

Ramos y precios

Buena parte de sus actuaciones se refieren a la colocación de las flores que, según las previsiones, mantendrán las mismas ventas que el año pasado. Hasta el 20% de la facturación anual de los floristas se concentran estos días, en los que se despachan más claveles que en la Ofrenda del Pilar. El gasto medio de los ciudadanos asciende a unos 30 euros (un ramo de claveles puede llegar a costar 25 euros) y las flores más demandadas son los crisantemos, los claveles rojos y blancos, las rosas, los lirios y los gladiolos.

Para disgusto del sector, las flores artificiales parecen cotizar al alza y las grandes superficies y supermercados compiten con buqués de 5 euros. Eso sí, según la Asociación Española de Floristas, el 85% de los compradores de flores tiene más de 50 años porque, en general, las generaciones más jóvenes o no cumplen con la tradición que los más mayores consideran casi 'sagrada' o evitan acudir al cementerio en días en los que la afluencia es tan masiva.

Actividades culturales

Quienes se acerquen estos días al cementerio se sorprenderán, además, con otro tipo de actividades culturales. Mañana (19.30), sin ir más lejos, los alumnos de la escuela municipal de teatro realizarán una lectura dramatizada de 'Don Juan Tenorio' junto a la capilla de Los Caídos. Para el lunes, día de Todos los Santos, se ofrecerá un concierto de música clásica (violín, violonchelo y piano a cargo del grupo Music&Sons) junto al mausoleo de Costa. Los centros cívicos Estación del Norte (hasta hoy) y Teodoro Sánchez Punter (a partir de mañana) exponen, asimismo, una muestra fotográfica que glosa la historia del cementerio con el título 'Desde 1934. Ciudad de los muertos'.

Etiquetas