ZARAGOZA

El pleno vuelve a exigir al alcalde que no destine ni un euro más a Expo Paisajes 2014

El gobierno dice que la decisión está entre sus competencias y que solo han hecho "lo imprescindible".CHA frustra la petición de cese de Blasco e IU impide la reprobación a PSOE y PAR por "orillar" a la mayoría municipal.

Jerónimo Blasco, momentos antes del pleno de ayer.
El pleno vuelve a exigir al alcalde que no destine ni un euro más a Expo Paisajes 2014
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, se libró de que el pleno pidiera su cese; el equipo de gobierno municipal vio cómo la propuesta de reprobación por Expo Paisajes 2014 no tenía la mayoría necesaria; sin embargo, el alcalde, Juan Alberto Belloch, no pudo esquivar una nueva petición de que no se destine ni un euro más al proyecto de la muestra floral; otra cosa es que lo cumpla.


El pleno municipal de ayer tuvo en el proyecto de esta nueva Expo en Zaragoza su gran tema, con tres mociones presentadas y debatidas. El 'rifi-rafe' se centró, en buena parte, en el deber o no que tiene el equipo de gobierno de acatar las peticiones que salen del pleno. Toda la oposición criticó que Belloch no haga caso de los acuerdos sobre Expo Paisajes.


La mayoría política se ha mostrado varias veces contraria a que se destinen fondos para Expo Paisajes, pero el Ayuntamiento sigue invirtiendo en ella: este mismo año, cerca de 300.000 euros entre estudios y viajes. "No se debería haber gastado ni un solo euro, ni tiene financiación ni es prioritario", señaló Dolores Serrat, portavoz del PP. "El Gobierno está ninguneando al pleno, exigimos respeto institucional", criticó Juan Martín (CHA). "No tienen la obligación de cumplirlo, pero es la voluntad de la mayoría de los representantes de los ciudadanos, y eso hay que tenerlo en cuenta", coincidió José Manuel Alonso (IU).


Esta unanimidad en la oposición chocó con las posiciones mantenidas por el PSOE y el PAR. Jerónimo Blasco, por los socialistas, aludió a la normativa que limita las competencias del pleno en las decisiones del alcalde. "Todos conocían las reglas del juego", dijo a las demás formaciones. "Las competencias que tenemos no vamos a dejarlas, no podemos hacerlo", añadió Blasco. El consejero municipal defendió que están trabajando "con austeridad" en Expo Paisajes, y que solo se están haciendo "los gastos imprescindibles". "Es un pequeño gasto de 200.000 o 300.000 euros, que en parte valen para la orla este si no hay Expo", mantuvo.


El pleno mostró su postura con la votación: salió adelante la moción de IU en la que se instaba al Ayuntamiento a "paralizar automáticamente cualquier tipo de trabajo, iniciativa o asignación de funciones a personal propio o ajeno que tenga que ver con Expo Paisajes 2014", gracias a los apoyos en bloque de PP, CHA e IU.


No prosperó, en cambio, la reprobación al equipo de gobierno que CHA puso encima de la mesa. La planteó por "sus continuos intentos de ningunear, orillar y menospreciar al pleno". Pero también incluyó una mención a que el gobierno, "en colaboración con IU", hizo posibles unos presupuestos con una partida de 286.000 euros destinada, entre otras cosas, a Expo Paisajes 2014.


Esto encendió al portavoz de la formación de izquierdas, José Manuel Alonso, que votó en contra de la moción evitando la reprobación. "Si CHA quiere que le acepten mociones, tiene que aprender a redactarlas", dijo Alonso. Los nacionalistas ofrecieron retirar la mención a IU de su texto, pero Alonso, molesto con CHA por su postura en el debate de las ordenanzas fiscales, lo rechazó y evitó la reprobación del gobierno.


Estas dos formaciones, que ayer agudizaron su habitual desencuentro, se intercambiaron el papel de 'salvadores' del gobierno en la petición de cese de Jerónimo Blasco. En esta ocasión fue CHA la que impidió que la moción, en este caso presentada por el PP, tuviera mayoría en el pleno. Dolores Serrat justificó la petición porque Blasco "ha dado paraguas institucional a un nombramiento a dedo", en referencia a un convenio de 20.000 euros firmado con la Universidad Politécnica de Cataluña. IU se sumó a la reprobación tras incluir una transacción, aunque sin más explicaciones. Pero CHA no. "No es asunto suficiente para pedir el cese de alguien", justificó Juan Martín.


Fue un argumento similar al que dio el vicealcalde, Fernando Gimeno: "Hay una desproporción entre el tema que se plantea y las medidas que se piden". Gimeno defendió a Blasco y dijo al PP que "se están pasando" con el consejero de Cultura y Grandes Proyectos. "Lo que hace el señor consejero se está haciendo de manera correcta", concluyó. También el PAR le echó un capote al responsable de Grandes Proyectos. Su portavoz, Manuel Blasco, dijo que "vista la documentación, no hay motivo para el cese", y que la actuación que ha tenido Jerónimo Blasco "está dentro de sus competencias".