CINCO VILLAS

Ejea buscará apoyos institucionales para las comunidades de regantes

El Consistorio aprobó por unanimidad la moción en el debate sobre el estado del municipio.

El pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó el jueves por la noche una resolución presentada por el PSOE, en el equipo de gobierno, que muestra el respaldo de la corporación a las distintas comunidades de regantes del municipio. Un hecho que se concretará, en primer lugar, en la bonificación con el 95% del Impuesto de Construcciones de las obras que se acometan, ya que se considerarán de interés social.


Además, en virtud del acuerdo alcanzado, el Consistorio de las Cinco Villas instará al Gobierno de Aragón a apoyar económicamente los proyectos de modernización de regadíos, así como a Aquaebro a que refinancie la deuda generada para la construcción de los embalses laterales hasta que la explotación de la presa de Yesa cree recursos suficientes. Los representantes políticos también insistieron en la necesidad de "colaborar" con las distintas comunidades de regantes, tanto a la hora de mantener en buen estado los caminos como para poner en marcha posibles nuevos proyectos.


Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento -PSOE, PP, PAR e IU- apoyaron la moción, que se trató en el pleno extraordinario de debate sobre el estado de la localidad. Una maratoniana sesión que se prolongó durante casi cinco horas y en la que el alcalde, Javier Lambán, defendió la gestión del PSOE, una labor que recibió fuertes críticas desde la oposición, sobre todo por parte del PP. La situación económica fue el núcleo de todas las intervenciones y, en este sentido, Lambán anunció la instalación de nuevas empresas en Ejea, entre ellas una incubadora de pollos y una compañía de manipulación de productos hortícolas.


En el pleno también se aprobó una propuesta de resolución presentada por el PAR que instaba a peatonalizar la calle de Mediavilla y que recibió el apoyo de socialistas y populares. Una idea en la que ya se está trabajando con las asociaciones de vecinos -como ya publicó HERALDO el 10 de octubre- desde hace varias semanas. IU, sin embargo, rechazó la moción porque consideró que es necesario "un plan integral para todo el Casco Histórico".


La mayoría absoluta de los socialistas impidió, en cambio, que saliera adelante una proposición del PAR, apoyada por PP e IU, que rechazaba el recorte presupuestario del Ejecutivo central para el recrecimiento del embalse de Yesa y exigía la inmediata ejecución de las obras, así como la aceleración de los trámites administrativos.


Otra de las mociones que tampoco se aprobó fue la presentada por el PP, que exigió la disolución de la Sociedad Municipal de Fomento (Sofejea). Los populares argumentaron que esta entidad aporta "muy poco" al impulso de la actividad empresarial de Ejea de los Caballeros, pero no obtuvieron ningún respaldo: PSOE votó en contra y PAR e IU se abstuvieron.


Por último, el equipo de gobierno se comprometió a seguir trabajando para mejorar las infraestructuras, equipamientos y comunicaciones de los pueblos de colonización, de acuerdo con las necesidades que estimen las juntas vecinales.