TURISMO GASTRONÓMICO

Una visita al Casco Histórico a dos carrillos

Zaragoza estrena mañana una ruta gastronómica en la que se mostrará la comida típica del lugarintegrada en su patrimonio histórico.

Unas jornadas promueven la convivencia intercultural en el Casco Histórico
Una visita al Casco Histórico a dos carrillos
DANIEL MARCOS/AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Entre monumento y monumento, unas migas de pastor. Zaragoza estrena mañana una ruta gastronómica dirigida (en principio) a turistas con la que se mostrará el patrimonio de la ciudad con la comida típica del lugar como hilo conductor. Tras el 'Chocotour', que levantó el año pasado el lado más goloso de los visitantes, ahora es 'Soborea Zaragoza' la que pretende abrir el apetito de los 'forasteros' por las calles de la capital aragonesa.


Mañana se estrena esta propuesta surgida de Zaragoza Turismo, y que se desarrollará todos los sábados a las 11.00. El precio es de 12 euros (gratis para los menores de cinco años), y llevará a los visitantes de ruta por el Casco Histórico durante dos horas y media, entre los sabores y olores típicamente zaragozanos.


La cita de los sábados será en la oficina de Turismo del Torreón de la Zuda. De ahí el grupo se trasladará al Taller de Alimentación de 'La Calle Indiscreta', donde conocerá el origen de los principales productos de la gastronomía zaragozana. La segunda parada se hará bajo la estatua de César Augusto, junto a las murallas romanas, para evocar el mercado medieval de la ciudad.


Después, continuarán hacia la plaza de San Felipe, donde se visita el Museo de la Torre Nueva, en el interior de Casa Montal. Más adelante el itinerario volverá sobre sus pasos para introducirse en el interior del Mercado Central. La última etapa será en la avenida de César Augusto, en la Enoteca Espacio-Gourmet Divinos.


Un guía ilustrará a los interesados sobre la historia y el arte del Casco Histórico zaragozano, mientras entre parada y parada se degustan los no menos importantes e interesantes platos típicos, así como algunos de los mejores caldos de la zona.


Esta semana se han hecho unas 'visitas-piloto', en las que los guías han ensayado los recorridos, calculando los tiempos, los discursos, las degustaciones... El sábado llega la hora de la verdad. El calendario, los horarios, la disponibilidad y la adquisición de entradas puede hacerse en las oficinas municipales de Turismo, en los teléfonos 902142008 y 976201200 y en www.zaragozaturismo.es.


Esta ruta se entiende desde la incorporación de Zaragoza a la red 'Saborea España', apadrinada por el chef Pedro Subijana y de la que forman parte otras diez localidades españolas (Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Cambrils, Gijón, Lanzarote, Lérida, San Sebastián, Santiago de Compostela y Valladolid). Es una iniciativa de la Federación Española de Hostelería, así como otras tres asociaciones de promoción turística y de cocineros.